Asier Vallejo: arranca una buena semana musical en Bilbao

En Miscelánea Por
Yuja Wang. Foto: http://www.yujawang.com
Yuja Wang. Foto: http://www.yujawang.com

DEIA: De Haydn a Puccini

Asier Vallejo Ugarte

Empieza una nueva semana fantástica el lunes en la Sociedad Filarmónica con el Cuarteto Doric, que interpretará el primero de los seis Cuartetos op. 76 de Haydn (en cuyo Adagio sostenuto cita la marcha de los sacerdotes de La flauta mágica de Mozart), el Cuarteto nº 2 de Britten (que dirige su mirada al barroco a través de su gran Chacona final) y, junto al piano de Andreas Haefliger, el fabuloso Quinteto en sol menor, op. 57 de Shostakovich, obra luminosa, llena de fantasía, con elementos bachianos en su Intermezzo y una carrera alocada en el Scherzo central.

El jueves tomará el relevo en la sala de Marqués del Puerto Yuja Wang (1987), esa joven pianista china que puede llevarse por delante a toda una generación de muy estimables pianistas. Explosiva, fogosa y enérgica, un auténtico volcán en erupción, dotada de una gran personalidad musical y de una técnica demoledora, vertebrará su recital en torno a Scriabin, uno de sus compositores de cabecera, con espacio también para los nombres de Beethoven, Schubert, Liszt y Balakirev. En contrapunto, la venezolana Gabriela Montero ofrecerá junto a la BOS (jueves y viernes) el Concierto en sol de Ravel, ligero y colorista, de aires clásicos en su bellísimo Adagio assai, integrándose en un programa que se extiende a Saint-Saëns (la exuberante bacanal de Samson et Dalila) y también a Albéniz desde la orquestación que el recordado Frühbeck de Burgos hiciera de varias páginas de la Suite española.

Y el sábado vuelve a ser el turno para la ABAO después de recuperar con el Werther de Massenet (y gracias fundamentalmente a Michel Plasson) los mejores valores de la opéra lyrique francesa. Con Madama Butterfly entrará de lleno en el mundo de la emoción pucciniana, que es de una dimensión humana aplastante, pero sin desatender la riqueza musical de una obra que apunta a una forma de modernidad. Será protagonista Fiorenza Cedolins, que ya lo fue en 2006 a un nivel insuperable, aunque desde entonces el tiempo no ha jugado a favor de su voz. La secundarán Piero Pretti (que puede sorprender), Gemma Coma Alabert, Luis Cansino y Mikeldi Atxalandabaso, entre otros, coloreando un cartel que se completa con Massimo Zanetti al frente de la OSE y Renzo Giacchieri como responsable de una nueva puesta en escena de la propia ABAO y el Festival Puccini de Torre del Lago.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba