Las claves musicales hasta el fin de año para Asier Vallejo Ugarte

En Sinfónico/Cámara/Miscelánea Por
Deia: “Agenda final”

Asier Vallejo Ugarte

 

Las últimas semanas de 2014 deparan varias citas musicales de gran interés que permitirán que el año pueda terminar en punta. Para empezar, los dos conciertos que le quedan a la Sinfónica de Bilbao dentro de su temporada tienen alicientes importantes. El primero (11 y 12 de diciembre), con dirección de Michal Nesterowicz, presenta el estreno absoluto de la obra Hu de Mª Eugenia Luc, compositora de poderosa imaginación y actual directora artística del Ensemble Kuraia. Junto a ella se escuchará el fabuloso Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Chaikovski en manos de Nemanja Radulovic y, finalmente, las dos suites de Peer Gynt de Grieg, música que da prueba del depurado estilo y de la especial sensibilidad armónica del noruego. El segundo concierto (18 y 19 de diciembre) está reservado al Exultate Iubilate de Mozart y a la enorme Sinfonía Lobgesang de Mendelssohn, escrita en 1840 en conmemoración del 400 aniversario de la invención de la imprenta. Consta de tres movimientos instrumentales seguidos de toda una cantata sobre textos de las Sagradas Escrituras para coro, solistas vocales y orquesta. La BOS responderá a la batuta de Víctor Pablo Pérez y tendrá a su lado a la Sociedad Coral de Bilbao y las voces de Marta Matheu, Maite Arruabarrena y Maximilian Schmitt.

Son también dos los conciertos que le quedan a la Sociedad Filarmónica. Este miércoles el Trío Gryphone sitúa entre dos obras de aromas clásicos (la Sonata a trío Hob XV/18 de Haydn y el magistral Trío Archiduque de Beethoven) el Trío con piano nº2 en mi menor, op.67 de Shostakovich, dominado por un sentido dramático que ha hecho derramar ríos y ríos de tinta. El día 17 tomarán el testigo los seis chicos de Les Vents Francais, entre los que se encuentran músicos del nivel del flautista Emmanuel Pahud, el clarinetista Paul Meyer o el pianista Éric Le Sage. El programa, poblado de rarezas, parte de los tiempos de Louise Farrenc y culmina con el Sexteto para piano y quinteto de viento de Poulenc. En similar línea, el Cuarteto Bretón recuperará para nuestro público obras de Steve Reich, George Crumb, Kaija Saariaho y Javier Quislant, el día 16, dentro del Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA.

Y cerrará el año, como viene siendo habitual, el Homenaje a Alfredo Kraus que prepara para el día 30 la Asociación Musical que lleva su nombre. A la habitual presencia del Orfeón Donostiarra se suman la BOS, la batuta de Óliver Díaz y los solistas Agnes Zwierko y Ángel Ódena. Entre todos sacarán adelante un programa de música rusa que, con Alexander Nevsky de Prokofiev y la Cantata Moscú de Chaikovski como puntos fuertes, se abre al universo operístico a través de conocidos extractos de Boris Godunov de Musorgski y El príncipe Igor de Borodin.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba