klassikbidea.eus

Órgano: Raúl del Toro en Balmaseda

En Órgano Por

Prosigue la ruta musical por los órganos de Bizkaia dentro del IX Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”, en esta ocasión en Balmaseda, este próximo sábado 25 de Octubre a las 20:15 en la iglesia de San Severino.

Iglesia de San Severino (Foto: Ayto de Balmaseda)
Iglesia de San Severino
(Foto: Ayto de Balmaseda)

 

Raúl del Toro (Profesor de Órgano en el Conservatorio Superior de Navarra) protagoniza esta cita anual en el órgano Cavaillé-Coll de Balmaseda, con un programa que se puede calificar como de “degustación”, pues abarca diversos autores que comparten escuela musical (la francesa del tránsito del XIX al XX), pero con matices diferenciados.

El programa se articula mediante un recorrido por diversas vertientes del romanticismo, principalmente francés (Widor, Bonnet, Dubois…). Dado que los órganos Cavaillé-Coll eran los instrumentos de que disponían estos autores, el programa permite escuchar las obras con las sonoridades que tenían en mente los compositores citados en el momento de su creación.

Programa del concierto de Raúl del Toro. Balmaseda, 25-X-2014
Programa del concierto de Raúl del Toro.
Balmaseda, 25-X-2014

 

Del Toro, quien asimismo dirige el programa  de Radio Clásica “El órgano” , ha querido rendir homenaje a la figura de Martín Rodríguez, organista de San Severino durante 60 años y cuya música, compuesta en Balmaseda, llegó a ser incluida en recopilaciones de música de órgano editadas en Francia. Oportunidad única, por tanto, de escuchar música de Martín Rodríguez en el mismo instrumento que inspiró su trabajo como compositor.

Música elegante y agradable de autores como Bach, Mompou y Whitlock  enmarcan este repertorio cuyo disfrute invita además a visitar Balmaseda y las Encartaciones.

El concierto, de entrada libre, forma parte del programa de fiestas de San Severino y se proyectará en pantalla para que el público pueda seguir desde los bancos el trabajo del organista. Que una localidad inmersa en sus fiestas patronales programe dentro de las mismas un concierto de música clásica es una muy buena iniciativa, no siempre habitual en nuestro entorno.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba