La asociación duranguesa Silboberri Txistu Elkartea celebra este próximo sábado día 25 de octubre su XX concierto de txistu, en el que participarán unos noventa txistularis junto a Portu Brass y percusionistas de Barakaldo, e incorporándose al programa teclado, bajo y clarinete. Al concierto han sido invitados el Coro Nurat de Gasteiz, el Grupo de Danzas Arantzarte de Igorre y la Escuela de Danza Moderna L´Atelier de Durango, todos bajo la dirección de Jabier Ituarte Aulestia.

El concierto está dedicado a Bizkaia, por ser el Territorio Histórico sede de la asociación. Los organizadores han querido que el protagonismo del evento musical gire en torno a la música y la cultura de su entorno, y explican que “en los primeros años de la trayectoria de este concierto el objetivo principal era demostrar la versatilidad del txistu a la hora de interpretar obras con diferentes instrumentos. Más adelante le dimos una vuelta de tuerca, empezando a introducir ritmos y métricas poco habituales en este tipo de alardes: estilos jazzísticos, swings, adaptaciones de bandas sonoras e incluso pinceladas de música contemporánea”.

Consideran que el estilo de su concierto ya se encuentra plenamente consolidado, y que su labor ha contribuido a que el txistu, dentro de sus especificidades, se perciba como “un instrumento más, igual de útil que los demás, ni mejor, ni peor, a la par de cualquiera.”

El programa del sábado, especial por tratarse del vigésimo organizado por Silboberri, permitirá escuchar músicas que resumen una trayectoria de veinte años. Puede encontrarse más información y detalle del programa en www.silboberri.org