Jun Märkl, nuevo asesor musical de la Sinfónica de Euskadi

En Miscelánea Por
Jun Märkl dirigiendo a la OSE en el programa que la orquesta dedicó a Mahler, Ravel y Messiaen Foto: OSE /
Jun Märkl dirigiendo a la OSE en el programa que la orquesta dedicó a Mahler, Ravel y Messiaen
Foto: OSE / Juantxo Egaña

 

En un paso previo inequívoco hacia su inminente nombramiento como director titular de la OSE, que con sentido común se pospone hasta el nombramiento de un nuevo director general de la entidad cultural, Jun Märkl ha sido nombrado asesor musical. De facto, es el el nuevo director musical de la orquesta. Märkl es un director de amplia trayectoria internacional, muy experimentado y gran conocedor del repertorio alemán y francés.

Ha sido director titular de agrupaciones sinfónicas como la Orchestre National de Lyon (2005-2011) y la MDR Sinfonierorchester Leipzig (hasta 2012), y ha dirigido orquestas como Cleveland, Philadelphia, Filarmónica Checa y Filarmónica de Munich. En el campo de la ópera ha trabajado con las estatales de Viena, Berlín, Munich, Budapest y Dresde.

Nacido en Munich, su padre era un reputado concertino y su madre (japonesa) era pianista solista. Märkl estudió violín, piano y dirección en la escuela Musikhochschule de Hannover. Completó sus estudios con Sergiu Celibidache en Munich y con Gustav Meier en Michigan. En 1986 ganó el concurso de dirección de la Deutsche Musikrat y un año después ganó una beca de la Orquesta Sinfónica de Boston para estudiar en Tanglewood con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Poco después sería nombrado director en diversos teatros de ópera europeos, y recibiría también los primeros nombramientos como director musical del Teatro Estatal de Saarbrücken (1991-94) y el Teatro Nacional de Mannheim (1994-2000).

Märkl ha grabado Mahler y la integral de las sinfonías de Schumann en directo, con la Sinfónica de la NHK, para EXTON Records, y Dvorak con la Sinfónica de Indianápolis, para Telarc. Durante su estancia en Lyón grabó discos en directo con obras de Strauss, para el sello Altus. Con la Sinfónica de la MDR ha grabado las sinfonías de Brahms (en directo, también para Altus) y Elijah y Lobgesang, de Mendelssohn, para Naxos.

Su relación con la OSE, materializada entre otros en programas con obras de Mahler, Ives, Ravel o Messiaen, y su buena sintonía con profesores y organización hace que su nombramiento no resulte sorprendente. Dispone de un catálogo discográfico consistente y una sólida proyección internacional, y su nombramiento augura una etapa de progreso y mejora para la Sinfónica de Euskadi.

Enhorabuena OSE y bienvenido, Jun Märkl. Ongi etorri.

https://www.youtube.com/watch?v=Y3Ty5_sAl5w

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba