Órgano: Estreno en Lekeitio de una Ezpata dantza compuesta en París

En Órgano Por
VIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”
VIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”

La obra Ezpata Dantza (2013) de Naji Hakim, (sucesor de Olivier Messiaen en La Trinité de París) será estrenada en Euskadi esta tarde (Basílica de Lekeitio 20:30) dentro del VIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”.

Naji Hakim (Beirut 1955) es una de las grandes figuras compositivas del panorama actual para órgano, y particularmente de la escuela francesa (heredera de Messiaen  y Langlais) que junto con la alemana constituyen los dos pilares de la composición moderna para este intrumento.

Sobre la obra citamos las notas al programa a cargo de Marie-Bernadette Dufourcet:

La espada simboliza la fuerza solar y significa una energía generadora. Por homonimia simbólica, el compositor escoge la tonalidad de sol mayor que es la imagen sonora de Cristo. La ezpatadantza proviene de la región de Durango y se baila delante de las autoridades así como en la fiesta del Corpus durante la misa, frente al Santísimo Sacramento.

La Espata Dantza de Naji Hakim se basa sobre la alternancia entre un estribillo y un tema ligero y lleno de alegría. El compás a 8/16 se articula en dos tiempos desiguales :  8 = 5 + 3. El carácter festivo deriva del impulso en anacrusis del 6° tiempo que se debe acentuar ligeramente.

Ana Belén García (organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia)  será la encargada de interpretar esta obra en el Cavaillé-Coll de la Basílica de Lekeitio, un instrumento cuya instalación en 1854 supuso un hito, abriendo el paso a la sonoridad del órgano romántico en la península.

La parte vocal correrá a cargo de Haizea Muñoz, soprano con diversas actuaciones en Quincena Musical abarcando tanto la ópera como el oratorio.

Completan el programa obras de J.S Bach, Garbizu, Aita Donostia y Guridi. De estos dos últimos autores escucharemos obras  vocales enmarcadas por obras de órgano.

Programa concierto Lekeitio 26-X-2013
Programa concierto Lekeitio 26-X-2013

Una buena oportunidad de hacer una escapada a Lekeitio, y visitar entre otros lugares, la Basílica, un edificio que atesora un patrimonio artístico de primer orden.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba