Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Zubin Mehta. Foto: © Wilfried Hoesl
Zubin Mehta. Foto: © Wilfried Hoesl

 

Joseba Lopezortega /

 

Zubin Mehta es uno de los grandes directores de la segunda mitad del S. XX y, pese a no estar ya en la primera fila de una carrera que dominan maestros veinte y treinta años más jóvenes, continúa ocupando un espacio privilegiado en las dos primeras décadas del S. XXI, tejiendo una carrera que supera los cincuenta años sin menoscabo de su calidad y prestigio. A lo largo de estos años ha sido particularmente fiel a dos orquestas, la Filarmónica de Israel y Maggio Musicale Fiorentino, con la que visita Bilbao de la mano del ciclo “Bilbao Puerto de Arte”, BPA. Es director musical de la Filarmónica de Israel desde 1977, en forma vitalicia desde 1981, aunque su relación con la excelente formación israelí se remonta al menos a una década antes (la dirigió por vez primera en 1961). Con Maggio Musicale Fiorentino su relación alcanza a 1985 y se mantiene estable. Mehta suma así su nombre al de un puñado de grandes maestros que han mantenido una relación continuada con una orquesta durante cuatro décadas. Mehta mantiene también una colaboración intensa con otras orquestas como Bayerische Staatsoper, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Munich y Filarmónica de Los Ángeles.

Maggio Musicale Fiorentino fue creada por el mítico Vittorio Gui, uno de los reyes indiscutibles de la ópera italiana, particularmente en su feudo en La Fenice. En origen fue la Stabile Orchestrale Fiorentina (1928) hasta que unos años después pasó a integrarse en la orquesta estable del célebre festival florentino Maggio Musicale (1933). Desde entonces la orquesta ha sido dirigida por maestros tan destacados como De Sabata, Serafin, Furtwängler, Walter, Klemperer, Rodzinski, Kleiber padre e hijo, Mitropoulos, Karajan, Bernstein, Giulini, Solti etc., atesorando un currículo sólo al alcance de las orquestas más importantes. Antes de Mehta era su director titular el también consagrado Riccardo Muti.

El binomio Mehta / Maggio Musicale protagoniza la programación operística y sinfónica de la orquesta en Florencia y también realiza frecuentes giras. Mehta es, con permiso de casos extremos como Gergiev, un verdadero estajanovista, y ha llegado a dirigir tres óperas distintas en una semana. Juntos, el maestro y la orquesta florentina han dado una importante producción discográfica: “Il Trovatore” con Pavarotti, Shirley Verret y Nucci (cómo no), o “La Traviata” con Alfredo Krauss y Kiri Te Kanawa son dos referencias.

En general las mejores aportaciones discográficas de Mehta (con Maggio u otras orquestas) se remontan a los años setenta. No ha hecho ascos a abrirse al mercado con hitos como los famosos “tres tenores” o con la grabación de “Aida” con Andrea Bocelli. En el terreno sinfónico, con distintas orquestas, es un reputado mahleriano y un gran ecléctico, en el estilo de Solti aunque quizá sin su abrumadora categoría, siempre capaz de abordar con solvencia un repertorio muy amplio y variado. Y muy importante: nunca desfallece.

 

Viernes, 16 de septiembre, Euskalduna Jauregia

Temas relacionados
  • Maggio Musicale Fiorentino
  • Bilbao Puerto de Arte
  • Zubin Mehta
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

B&F: historias de película

  • 4 septiembre, 2016
  • Pablo Cepeda
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Éxito de Robert Trevino y la Euskadiko Orkestra en Bilbao

  • 9 septiembre, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Grandes citas en Quincena Musical

  • 10 septiembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Iván Fischer y su je-ne-sais-quoi

  • 25 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Críticas

El mejor whisky del Bach Collegium Japan

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

La potencia desbordante de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo

  • 17 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

2024-2025: un viaje tardorromántico de Euskadiko Orkestra

  • 27 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Un Mahler muy bien contado

  • 22 diciembre, 2023
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info