Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

Bilbao, 13 de diciembre de 2025, sábado. Palacio Euskalduna. Concierto de ABAO, con obras de Verdi, Leoncavallo, Gounod, Donizetti, Puccini, Usandizaga, Giménez, Sorozábal, Loewe y Bernstein.

Nadine Sierra, soprano, Xabier Anduaga, tenor. Orquesta Sinfónica de Navarra. Dirección musical, Marc Leroy-Calatayud. ABAO Bilbao Opera.

 

JUAN CARLOS MURILLO

Gran éxito para ABAO en el concierto protagonizado por Nadine Sierra y Xabier Anduaga. La asociación bilbaína puede considerarse, sin duda, la gran triunfadora de la velada: un lleno absoluto confirmó el enorme tirón de los dos cantantes y un público entregado disfrutó del recital desde el primer compás hasta la última ovación.

Como suele ocurrir en este tipo de citas, el programa se construyó a partir de los repertorios más seguros y representativos de ambos intérpretes, una elección tan previsible como eficaz. El resultado fue una sucesión de páginas concebidas para el mayor lucimiento vocal, que hicieron las delicias de una audiencia rendida desde el inicio ante una de las parejas más celebradas del panorama lírico actual.

Estos eventos, más próximos al recital que al concierto sinfónico, tienden a poner el acento en la exhibición vocal antes que en una concepción musical de mayor calado, más en la gimnasia que en la arquitectura musical. En ese sentido, la noche respondió plenamente a lo esperado, ofreciendo a ambos protagonistas un marco ideal para desplegar unas cualidades sobradamente conocidas y reconocidas.

La soprano estadounidense volvió a demostrar su notable empaque escénico y su absoluta comodidad sobre el escenario. Dueña de una gestualidad expresiva y comunicativa, subrayó los textos y mostró una implicación constante en el discurso musical, llegando incluso a interactuar con la orquesta desde el escenario. Frente a ella, Xabier Anduaga se mostró más concentrado en lo estrictamente vocal que en lo escénico, aunque ambos evidenciaron un profundo conocimiento mutuo y una complicidad muy bien medida, visible en los dúos, donde los apuntes teatrales reforzaron la dramaturgia de las escenas, con momentos de distensión y juego que el público celebró con entusiasmo.

En el apartado estrictamente vocal, se escuchó exactamente lo que se esperaba —y lo que el público acudía a escuchar—: amplias frases sostenidas para el lucimiento del fiato, filados expresivos, cadencias creativas, en ocasiones incluso poco habituales, generosos ritardandi y una clara tendencia a recrearse en el registro agudo, territorio en el que ambos intérpretes son referencia. Sierra destacó por un mayor peso vocal y escénico, mientras que Anduaga volvió a confirmar la solidez y brillantez de su celebrado agudo, provocando una respuesta entusiasta de una sala cuyas expectativas quedaron ampliamente satisfechas.

En términos globales, la segunda parte del concierto resultó más convincente desde el punto de vista musical y emocional que una primera mitad más centrada en el virtuosismo. El tenor donostiarra, que inicialmente transitó por momentos algo ajustados en relación con la línea melódica orquestal, firmó sus intervenciones más inspiradas en la segunda parte, especialmente con un sentido y emotivo ‘Alare, zorioneko lekua’, de Mendi Mendiyan y, de manera muy señalada, con la romanza de Leandro, ‘No puede ser’, de La Tabernera del Puerto, que desencadenó una de las grandes aclamaciones de la noche.

Muy buena actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, auténtica tercera protagonista de la velada, bajo la batuta clara, precisa y brillante de Marc Leroy-Calatayud. La formación ofreció un soporte sólido y estilísticamente ajustado a lo largo de todo el concierto, además de regalar momentos de respiro y disfrute puramente orquestal. Fue especialmente agradecido el cambio de energía en la segunda parte, con una mayor presencia sinfónica, en la que el intermedio de La boda de Luis Alonso dinámico, luminoso y lleno de vitalidad, aportó un bienvenido contraste dentro de un programa dominado por tonos más bien oscuros y dramáticos.

En definitiva, una noche de éxito rotundo para ABAO, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ y ofreció al público una velada de alto voltaje vocal, coronada por aplausos prolongados y una respuesta entusiasta que confirmó el buen momento de sus protagonistas.

Temas relacionados
  • Xabier Anduaga
  • Juan Carlos Murillo
  • ABAO Bilbao Opera
  • Nadine Sierra
  • Marc Leroy-Calatayud
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas
  • Ópera

La verdad del arte: la Adriana de Cilea en ABAO

  • 26 noviembre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La verdad del arte: la Adriana de Cilea en ABAO

  • 26 noviembre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Intenso debut de Katharina Müllner

  • 19 noviembre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La forza del destino, Verdi frente a la guerra y el perdón

  • 28 octubre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera

74ª temporada de ABAO. Una vida de ópera.

  • 6 octubre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Andris Nelsons y la Gewandhaus en la Quincena Musical

  • 12 septiembre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Thomas Adès y la Orquesta de la Ópera de París en Quincena Musical

  • 9 septiembre, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Ópera

Amaya, una conmemoración histórica

  • 17 agosto, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

María, el canto y la herida

  • 3 agosto, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

XX Festival de órgano
XX Festival de órgano
Entradas recientes
  • Éxito para ABAO con Nadine Sierra y Xabier Anduaga
  • La verdad del arte: la Adriana de Cilea en ABAO
  • Intenso debut de Katharina Müllner
  • Jostailuen kutxa. Antzerkia eta musika, ispilu eta ikaskuntza
  • El festival de órgano Bizkaiko hotsak celebra su XX edición con una programación especial

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info