Música para órgano y cuerda con Loreto Aramendi y el cuarteto Sotto voce.
Pablo Cepeda /
El repertorio para cuerda y órgano, incluyendo algunos de los más populares conciertos para órgano y orquesta de G.F. Haendel, protagonizará el concierto que ofrecen Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián, y el Cuarteto Sotto Voce. La cita será este sábado 4 a las 19:30 en la iglesia de Andra Mari-Xemein dentro del XVIII Festival de órgano “Bizkaiko hotsak”.
El programa
La música para órgano solo se alterna con la ya citada de cuerda y órgano.
El concierto se inicia con música de Nicolaus Bruhns, representante de la escuela norte-alemana de órgano y a quien junto con Buxtehude relacionamos con el denominado stylus phantasticus que influyera en la música para órgano de Bach. Las otras dos piezas para órgano son bien diferentes: por un lado 3 piezas para piano de la compositora japonesa Karen Tanaka, autora con una extensa producción y que imprime una estilo refinado a la vez que emotivo a sus obras.
El concierto nº13 en Fa M “El cuco y el ruiseñor” de Haendel fue estrenado en abril de 1739 durante una representación de su oratorio Israel en Egipto. Los conciertos eran interpretados durante los entreactos con el propio Haendel al órgano, improvisando algunas partes. El sobrenombre de este concierto obedece a dos motivos musicales presentes en su 2º movimiento. El Concierto en sol m op.4 nº3 completa esta selección haendeliana.
Completa la parte concertante la Meditación para órgano y orquesta del pianista, organista y compositor británico Alec Rowley. En su edición esta obra se define “de carácter contemplativo que corresponde por así decir a un poema de tres versos sin más programa que el que el oyente pueda tejer con sus propios pensamientos, “
Finaliza el concierto con el arreglo sinfónico del Interludio de Redemption, de Cesar Franck, realizado por Louis Robilliard , famoso docente y organista del famoso órgano Cavaillé-Coll de San Francisco de Sales en Lyon.
Loreto Aramendi y Cuarteto Sotto Voce
Aramendi es organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional. Ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en EEUU, Japón, Argentina, Canadá y Rusia, así como en la mayoría de los países europeos actuando en espacios como la Ópera City Hall de Tokyo, Auditorio Nacional de Madrid (Bach-Vermut), Notre Dame de París, Hallgrímskikja en Reykjavik, Saint Patricks Cathedral de Nueva York, Catedral de Moscú, Catedral de Westminster o el Auditorio de Stavanger (Noruega) entre otros.
Ha actuado en los principales auditorios de Euskadi y en gran parte de la geografía española.
El órgano
El órgano de Andra Mari de Xemein, construido en 1910 por el destacado organero vasco Aquilino Amezua (1847—1912). Este instrumento romántico cuenta con una amplia paleta de sonido, llena de color individual y al mismo tiempo compacta en su conjunto, que se benefició en 2021 de una primera intervención por parte del organero Alejandro Turanzas de cara a garantizar su funcionamiento y restaurar algunos desgastes acumulados durante las últimas 4 décadas.
El concierto es de entrada libre y contará con proyección en pantalla. Está financiado por el Ayuntamiento de Markina-Xemein y por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y organizado por la la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua.