Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición

Mundoclasico: Maestría de Gerhaher con la Elbphilharmonie

Joseba Lopezortega / 

San Sebastián, 22 de agosto de 2018. 79ª Quincena Musical. Auditorio Kursaal. Mahler: Adagio de la Sinfonía nº 10. Mahler: Lied des Verfolgten im Turm, Wer hat dies Liedlein erdacht, Rheinlegendchen, Wo die schönen Trompeten blasen, Revelge, Der Tambourgesell y Urlicht, de Des Knaben Wunderhorn. Brahms: Sinfonía número 2. Christian Gerhaher, barítono. NDR Elbphilharmonie Orchester. Krzystof Urbanski, director. Aforo: 1806. Ocupación: 85%.

 

Todo es fluido en la dirección de Urbanski, un maestro joven enfocado a evidenciar cuánto de bello hay en las obras escogidas para un programa bello, que comienza por Mahler, sigue con Mahler y termina con la Segunda de Brahms, tan delicada y evanescente. En todo el programa hay eros en abundancia, pero no hay pathos. Urbanski, pura delicadeza, de gesto quedo y preciso y tintes moderadamente coreográficos, parece empeñado en sentir y acariciar el sonido, más domeñándolo que suscitándolo.

Esa forma precisa y frágil de dirigir encuentra eco en una orquesta alemana buena, con secciones de mucha calidad, pero ¿puede sorprender a alguien que así sea? Lo normal ahora mismo es que las maderas sean muy buenas en casi todas las orquestas, lo mismo que el resto de las secciones. La Elbphilharmonie no es la excepción y tampoco sobresale. Deja en el aire la sensación de estar por encima del rendimiento ofrecido, especialmente en la segunda parte del programa.

Que el Adagio de la Décima abra un programa, siendo como es tan epigonal, no deja de chocar un tanto. Hermoso y audaz, implica un prólogo de notable densidad dramática y se constituye en lo mejor de la noche desde la perspectiva orquestal, con un sonido claro y muy homogéneo. Urbanski lo conduce como quien conduce un Audi mientras reflexiona lo mucho que le gusta conducir, parece sentado en una mecedora. La misma forma de dirigir afecta, sin aparente diferencia, a un material tan distinto como la Segunda de Brahms: hay ejecución, pero no versión, y ello pese a que Urbanski parece un maestro a tener en cuenta, porque alcanza buenas cotas. Diría que estamos ante una dirección de aliento, pero inmadura y a la que faltan grados -todo tipo de grados-.

Las canciones de Mahler son exigentes para cada instrumentista y fueron saldadas con nota, aunque una vez más en versiones sin doblez, sin intención, pulcramente enmarcadas. Sucede que en este caso enmarcaban a un gran liederista, Gerhaher, y la suma fue adecuada para que las canciones se escucharan magníficamente, aunque el excelente barítono terminó el recorrido casi biográfico tejido por las canciones seleccionadas mejor que lo que comenzó, culminando con un Der Tambourgesell  y sobre todo un Urlicht de descubrirse, claro que esta última canción cuenta a su favor con que es conocidilla a través de la Sinfonía número 2, y parece que gusta más lo que se reconoce, quizá porque afirma.

Pero todas las canciones se cantaron y se contaron de un modo mágico, con una dicción y una clase deslumbrantes. Las canciones de Des Knaben son un buen mapa para entrar en rincones musicales de Mahler ciertamente recurrentes, muy propios de su estilo, con las maderas definiendo su estilema. Al escucharlas así, tan bien cantadas, eran un prodigio de añoranza y embelesamiento, y Gerhaher trabajaba con la clase de los artistas capaces de explotarlas precisamente porque tienen la calidad necesaria para ponerse a su servicio. Magnífico cantante.

 

Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Quincena Musical
  • Christian Gerhaher
  • Krzystof Urbanski
  • NDR Elbphilharmonie Orchester
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Vectores
  • Órgano
  • Miscelánea

Algunas citas de Quincena Musical 2018

  • 31 julio, 2018
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Críticas

Nézet-Séguin: que me quede como estoy

  • 11 septiembre, 2018
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Così fan tutte: ¡Abracadabra!

  • 27 enero, 2023
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Frescura convincente

  • 5 enero, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Anna Bolena: royal affaires

  • 25 noviembre, 2022
  • Nora Franco
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

I Puritani: un inicio de temporada de locura

  • 19 octubre, 2022
  • Nora Franco
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Tutto Verdi: culminar lo culminado

  • 9 octubre, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Una Séptima del bienestar

  • 6 septiembre, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Órgano

Organistes parisiens

  • 25 agosto, 2022
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Madama Butterfly: la fe de las orugas

  • 8 junio, 2022
  • Nora Franco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please provide data name property for Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ISSN 2530-0636


Entradas recientes
  • Così fan tutte: ¡Abracadabra!
  • Frescura convincente
  • Clásica y Ópera: lo mejor de 2022 para Klassikbidea
  • Iñigo Alberdi, de la Coral de Bilbao, en Klassikbidea Radio
  • Anna Bolena: royal affaires
copyright
© 2013-2021 Joseba Lopezortega / Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.