Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Bachorchester des Gewandhauses Leipzig y su director, Christian Funke. Foto: ©Matthias Berthel
Bachorchester des Gewandhauses Leipzig y su director, Christian Funke. Foto: ©Matthias Berthel

Deia: “Hacia lo apolíneo”

Asier Vallejo Ugarte

 

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 9-IV-2015. Bachorchester des Gewandhauses Leipzig. Concertino y director: Christian Funke. Bach, Conciertos de Brandemburgo BWV 1046-1051.

Los seis Conciertos de Brandemburgo de Bach son mucho menos inofensivos de lo que hoy día pueden parecer a primera vista: hay que tomar perspectiva y trasladarse a 1721 para encontrar en ellos soluciones formales y combinaciones instrumentales sin precedentes en la música de entonces. A ambas se suman innovaciones determinantes como el poderoso pasaje solista del clave en el Quinto concierto. Nunca hasta ese momento un instrumento de teclado se había adentrado con tal valentía en los dominios de una obra concertante y no lo volvería a hacer prácticamente hasta la llegada de Mozart. Esa ambición experimental, unida a la variedad interna del conjunto, ha dotado a los Brandemburgo de una consideración y una popularidad que se vinieron arriba cuando, hace poco más de cinco décadas, Nikolaus Harnoncourt los grabó con el Concentus musicus Wien desde una visión radical y rompedora (fue su primer Bach en disco) que contribuiría decisivamente a cambiar para siempre el rumbo de la interpretación no sólo de la obra del alemán, sino de la música antigua en general.

Esa grabación, en coherencia con su idea de buscar “hacer justicia a la música antigua como tal, y reproducirla a tenor de la época en que fue creada”, cuestionó muchas convenciones acumuladas desde tiempos inmemoriales en temas como la articulación, la afinación, la sonoridad o la medida del tiempo, y también animó el complicado debate sobre el uso de instrumentos modernos o instrumentos de época. El paso del tiempo se ha posicionado de manera rotunda con la segunda opción, al menos en la práctica, y ahora los grupos de referencia que tocan Bach con instrumentos modernos nadan completamente a contracorriente. Por eso el jueves sorprendió de inicio el sonido de la Bachorchester des Gewandhauses Leipzig: es un sonido que puede estar perdiendo la batalla, un sonido que choca frontalmente con esa sequedad que ahora domina las salas de conciertos. Y sin embargo, fue clara la voluntad del ensemble de hacer valer una idea comedida, mesurada y apolínea de esta música, liberada de aristas y distanciada de extremos. No podían tener mejor aval estos espléndidos instrumentistas que su presencia en la Gewandhausorchester de Leipzig, una de las mejores orquestas del mundo. Pero en Christian Funke, que un día fue su concertino, se nota el peso de una trayectoria muy larga y su violín no siempre pudo con el virtuosismo que demandan estas obras, con ese virtuosismo que es consustancial al “estilo de concierto” barroco en todas sus formas.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Christian Funke
  • Bachorchester des Gewandhauses Leipzig
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Asier Vallejo: las citas más destacadas de abril

  • 5 abril, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

“Après un rêve”, disco con el tenor Guzmán Hernando y el pianista Aurelio Viribay

  • 13 abril, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info