Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

Deia: “(DES)EQUILIBRIOS”

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 09-X-2014. Temporada de la BOS. Guy Braunstein, violín. Sinfónica de Bilbao. Director: Yaron Traub. Obras de Berg y Mahler.

Una de las cosas que Kandinski alababa en los compositores de la Segunda Escuela de Viena era su total renuncia a lo que él llamaba “belleza acostumbrada” y su defensa de que todos los medios condujesen “al fin de la autoexpresión”. En ese sentido, puede que la modernidad del Concierto para violín (1935) de Alban Berg siga sorprendiendo al oyente actual, pero es una de esas obras que se pueden reconocer como bellas, estimulantes, poéticas, intensamente líricas, y es así sobre la base de un sistema de composición extremadamente complejo. Para ello Berg equilibra con gran maestría técnica y expresión, y en nada le importa acercar el dodecafonismo al terreno de la tonalidad para vincular su música con el pasado. Guy Braunstein es un estupendo violinista y se ha valorado mucho su aportación como concertino de la Filarmónica de Berlín durante trece años, pero da la impresión de que le cuesta despegar como solista. Y aunque penetra a fondo en el laberinto de líneas cruzadas y sugerencias tonales que es el Concierto de Berg, hay en él una pasión y una subjetividad que no deben permanecer ocultas. A cambio, Yaron Traub y la orquesta comprenden perfectamente una de las claves de esta obra: que su complejidad apunta a la claridad y a una nueva forma de simplicidad.

Traub, por cierto, jugó sus bazas como gran comunicador y se dirigió al público para dar la bienvenida a la temporada y presentar el concierto de manera sumaria. Así que fue inevitable ver en él a un postulante a la titularidad de la orquesta. Y fue inevitable también, por tanto, valorar su Mahler en relación al que estas últimas temporadas hemos escuchado en manos de Günter Neuhold. Son dos mundos opuestos. El austriaco, más adusto en origen, es el orden, la sobriedad, las ideas claras y el control absoluto de las líneas fuerza. El israelí puede ser más carismático, extrovertido y vibrante, dirige muy hacia afuera y sabe ganarse a la audiencia, pero a veces la música debe pagar un peaje. En su Primera hubo ideas muy buenas (como las llamadas a la naturaleza en el movimiento inicial o el tono grotesco imprimido al tercero) que pudieron verse arrinconadas por un Finale saturado de decibelios y hasta un punto caótico o descontrolado, con instantes en la cuerda floja y tensiones a punto de quebrar, aunque al final la orquesta logró salvar la partida. Con la propina (una de las Diez melodías vascas de Guridi) Traub buscó tocar la fibra sensible de un público que, como se ve, conoce bastante bien.

Temas relacionados
  • Sinfónica de Bilbao
  • BOS
  • Yaron Traub
  • Gustav Mahler
  • Guy Braunstein
  • Alban Berg
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

César Coca entrevista en El Correo al Maestro Yaron Traub

  • 10 octubre, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Asís Aznar: entrevista en Mundo Clásico

  • 13 octubre, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info