klassikbidea.eus

Musika Música 2017: mirando desde Bohemia

En Sinfónico/Cámara/Vectores/Miscelánea Por
Nicholas Collon. Foto: http://nicholascollon.co.uk/

Joseba Lopezortega /

Musika Música tiene el valor incuestionable de atraer a muchos miles de personas a la música clásica en un intenso fin de semana. Buena parte de esas personas no son habituales de los conciertos que durante el año se celebran en Bilbao, y quizá sólo una pequeña parte se sentirá inclinada a extender su afición más allá de su presencia en este arraigado evento. Quizá su enorme éxito se debe a un formato festivo y de gran intensidad que contrasta, decididamente, con la forma -¿quizá gris?- en que con demasiada frecuencia la música se ofrece como siempre lo ha hecho, perseverando en modelos que no atraen como debieran, que no han evolucionado. Esta faceta de evento multitudinario es probablemente la más evidente -y asombrosa- de Musika Música. Pero no es la única.

Otra importante característica es que cada edición se dedica a un concepto musical diferente. En 2017 ese concepto es “Bohemia”, con sus fuertes implicaciones geográficas, culturales, estéticas y temporales, y tiene sus protagonistas en Mahler, Smetana, Dvorak, Janacek y Sarasate, así que la fórmula “Bohemia” es, a priori, sumamente atractiva para un amplio espectro de público, bien el que se sienta atraído por el gran sinfonismo, bien el que desee deleitarse en la Cámara o el Lied. Habrá de todo en tres días, en grado si no exhaustivo sí intensivo y se diría que con una buena calidad media y algunas citas de enorme interés.

Mahler

Es quizá el compositor protagonista de la edición. Cronológicamente, su Sinfonía número 2 prologa el festival con la Sinfónica de Bilbao, la Sociedad Coral y María Espada y María José Montiel, con dirección de Yaron Traub. Al día siguiente, viernes, la Sinfónica de Euskadi ofrece la Sinfonía número 4, con Miah Persson y dirección de Thierry Fischer, y la Sinfónica de Galicia interpreta Das Lied von der Erde con Stefan Vinke, Charlotte Hellekant y dirección de su titular, Dima Slobodeniuk. La presencia de la OSG con Slobodeniouk es, a priori, uno de los platos fuertes de la edición, pues entre la afición bilbaína hay muchas expectativas depositadas en esta formación y gran interés por el maestro.

La Sinfónica del Principado de Asturias hace la Sinfonía número 5 dirigida por Perry So, y Aurora Orchestra interpreta la Sinfonía número 1, Titán, con su titular Nicholas Collon. La presencia de Aurora Orchestra es, sin duda, otro de los platos fuertes de “Bohemia”, y resultará especialmente interesante escuchar su versión de esta obra cuando al día siguiente la hará la Janacek Philharmonic Orchestra Ostrava, dirigida por su titular Heiko Mathias Forster. También Das Lied von der Erde podrá escucharse en dos versiones distintas, la mencionada de Slobodeniouk con la OSG y la de Aurora Orchestra con Collon y los cantantes Jane Irwin y Andrew Staples. Como una valoración apresurada tiene disculpado cierto grado de arbitrariedad y apuesta, diría que esta doble cita con Das Lied von der Erde marcará el cénit de la edición.

También otra muy interesante formación, Natalia Ensemble, ofrece tres atractivos conciertos mahlerianos, y de nuevo dos versiones de una misma obra: al igual que la OSPA, el Natalia Ensemble hace la Sinfonía número 5, aquí con arreglos de la propia formación de cámara. Otro concierto de esta joven y dinámica formación se titula “El camino a la Sinfonía” y ofrece, junto al barítono Jonahan McGovern, fragmentos de Des Knaben Wunderhorn y Lieder eines fahrenden Gesellen y Totenfeier, y otro más: la Sinfonía número 4 con la soprano Elena Copons. La posibilidad de escuchar tantas obras abordadas desde ópticas probablemente muy diferentes es una delicia de la edición.

Otros ciclos de canciones: la Janacek Philharmonic Orchestra Ostrava con la mezzo Hermine Haselböck interpretan Lieder eines fahrenden Gesellen en un programa completado por la Obertura y Suite de la ópera de Janacek De la casa de los muertos. La OSPA y la mezzo Katie Stevenson ofrecen los Kindertotenlieder, completando el programa el poema sinfónico La bruja del mediodía, de Dvorak. Además, a lo largo de los tres días se escucharán distintos fragmentos de obras de Mahler y desde luego canciones y ciclos de canciones en otros formatos, con pluralidad de voces y arreglos.

Dvorak

Janacek Philharmonic Orchestra Ostrava ofrece las Sinfonías número 6 y número 7, la Orquesta Ciudad de Granada el Concierto para piano, con Miguel Ituarte y dirección de Giancarlo Andretta. La OSG y Slobodeniouk interpretarán la Sinfonía número 9, la Sinfónica de Euskadi la número 8, la Sinfónica de Bilbao el Concierto para violonchelo con Asier Polo, la Ciudad de Granada las Variaciones sinfónicas op. 78 y la Suite Checa op. 39, la OSPA con la Sociedad Coral de Bilbao, Miren Urbieta y Gustavo Peña el Stabat Mater, la Sinfónica de Navarra con Antoni Wit las Danzas Eslavas, y de nuevo la Sinfonía número 9, en versión esta vez de la Ciudad de Granada.

La música de cámara de Dvorak merece un capítulo propio en la crónica previa de “Bohemia”. Sus cuartetos contarán con la presencia de Cuarteto Casals, Vlach Quartet Prague y Pavel Haas Quartet. Además se harán tríos (Trío Rodin), tocará el Sexteto de Aurora Orchestra y distintos dúos, con presencia de músicos como Judith Jauregui, Josep Colom o Rubén Fernández Aguirre.

Smetana y Janacek

De Smetana -además de obra ya citada- se escuchará El Moldava en doble versión, de la OSE y de la Sinfónica de Navarra (también lo harán los pianistas Josep Colom y Carlos Goikoetxea); obertura de El beso (Ciudad de Granada). Diversas obras de cámara y canciones. De Janacek algo de su obra de cámara y algunas canciones.

Sarasate

Sarasate aporta distintas obras a “Bohemia”. El violinista Jesús Reina y el pianista Josu de Solaun harán en dos programas distintos Capricho vasco, Danzas españolas, Nueva fantasía sobre Fausto de Gounod, Fantasía sobre La Flauta Mágica de Mozart y Aires gitanos; la violinista Angela Wee y la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuyo nombre completo es precisamente Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, harán la Fantasía de Carmen, otra vez Nueva fantasía sobre Fausto de Gounod y Capricho vasco y la célebre Zigeunerweisen.

KLASSIKBIDEA ofrecerá una cobertura especial de Musika Música 2017

2 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba