klassikbidea.eus

Presentado el VI Ciclo de Cámara del Principal con Carlos Mena como gran atractivo

En Cámara/Órgano Por

Pablo Cepeda /

El ciclo comienza hoy con la actuación del cuarteto de clarinetes Urval Ensemble, primero de los siete conciertos que lo integran. El contratenor Carlos Mena cerrará el ciclo en octubre acompañado por la pianista Susana García de Salazar. Todos los conciertos tendrán lugar en el aula magna del Conservatorio “Jesús Guridi” a las 19:30.

Cartel de la VI edición del Ciclo de Cámara del Principal.

El ciclo, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Conservatorio y que cuenta con el patrocinio de Caja Laboral fue presentado esta semana por sus artífices: la concejala de cultura, educación y deporte, Estíbaliz Canto, Carlos A. Seco, director del CPM “Jesús Guridi” y Kepa Ortiz de Urbina, responsable territorial de comunicación de Laboral Kutxa.

La programación del ciclo tiene carácter mensual (con excepción de los meses estivales) e presenta una gran variedad en cuanto a las formaciones camerísticas.  Si en el concierto de hoy podremos escuchar una agrupación (Urval Ensemble) que tiene por bandera los trabajos de Aita Donostia y Jesús Guridi, el mes de marzo el ciclo acogerá al dúo de violín y piano de Carlos Parra y Jon Bolois. La agrupación coral Dzast ahotsak dirigida por David Sagastume tomará el relevo el mes siguiente.

El órgano del conservatorio vitoriano será el protagonista del concierto del mes de mayo, con permiso de David Salomón, trompetista nicaragüense y afincado en Alemania y Aitor Olea, organista titular del órgano Stoltz-Frères (1889) de la Iglesia de S. Pedro de Bergara.
Construido por la afamada casa alemana Walcker en el año 1886, tuvo como primera ubicación una capilla de una cofradía madrileña y ya en 1997 inició una segunda vida en el conservatorio alavés tras ser restaurado por el organero Joaquín Lois. Es el único conservatorio de España que cuenta con un órgano histórico.

Órgano Walcker (1887) del Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz.
(Fotos: Aitor Olea)

Antes del parón veraniego podremos escuchar a la flautista Carmen Martínez Guerra y al guitarrista Unai Insausti Eguia. Será el 15 de Junio.

Ya en octubre será el turno del Duo Cassadó formado por el violoncellista Damian Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, y cuyo disco “Rapsodia del Sur” recibió el apoyo de la Fundación BBVA, y fue galardonado con el “Melómano de Oro”.

El broche de oro del ciclo lo pondrá el contratenor vitoriano Carlos Mena y la pianista Susana García de Salazar. Será el jueves 19 de Octubre con un programa que todavía no se ha dado a conocer.

Susana García de Salazar y Carlos Mena. Foto: Eneko Espino.

En cuanto a las entradas:

  • Abonos 25€.Venta a partir del 6 de febrero en la Secretaría del Conservatorio.
  • Entradas 5€. Venta: para cada concierto a partir del lunes previo en la secretaría del Conservatorio y antes de los conciertos en la puerta de acceso al Aula Magna.
  • Estudiantes y desempleados, Gratis
Aula Magna del Conservatorio Profesional de Núsica “Jesús Guridi” de Vitoria-GAsteiz. Foto: http://www.conservatoriovitoria.com

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 

Un doble monumento

Mundoclasico: Un doble monumento Joseba Lopezortega / San Sebastián, 1 de abril
Ir Arriba