Éxito en el estreno absoluto del Concierto para Txistu de Naji Hakim con presencia del compositor

En Cámara/Órgano Por

Pablo Cepeda /

Dentro del concierto de clausura del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” celebrado el pasado miércoles 28 en la iglesia de San Trokaz (Abadiño), el dúo formado por el txistulari Garikoitz Mendizabal y la organista Ana Belén García estrenó la última creación del organista y compositor francés Naji Hakim. El concierto fue patrocinado por el Ayuntamiento de Abadiño y la Diputación Foral de Bizkaia.

La obra, escrita inicialmente para txistu y orquesta se ha presentado en arreglo para txistu y órgano realizado por el propio autor. Será el propio Mendizabal quien realice el estreno con formación sinfónica en una fecha todavía no anunciada.

Ana Belén García. Foto: Pablo Cepeda.

Garikoitz Mendizabal. Foto: Pablo Cepeda.

El concierto, en tres movimientos, presenta ciertas influencias de la música vasca dentro un estilo melódico y rítmico directo y con ciertos tintes neoclásicos. El público reaccionó con entusiastas aplausos y algún que otro bravo a la creación de Hakim, así como a la interpretación del dúo que aportó fluidez y musicalidad a una obra que promete tener largo recorrido en la escena musical.

El público pudo seguir la actuación de los artistas mediante proyección en pantalla. Foto: Pablo Cepeda

Ana Belén García en el órgano Lope Alberdi (1913) de San Trokaz de Abadiño. Foto: Pablo Cepeda

Programa del concierto. Abadiño 28-XII-2016

Foto: Pablo Cepeda

Hakim, nacido en Líbano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París donde obtuvo siete primeros premios. Es profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt, profesor en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma.

Ana Belén García, Naji Hakim y Garikoitz Mendizabal tras el estreno de “Concierto para Txistu” de Hakim. Foto: Pablo Cepeda.

Como compositor tiene un amplísimo catálogo que incluye piezas instrumentales (órgano, flauta, bajón, corno, trompeta, arpa, guitarra, violín, piano), música sinfónica (Les Noces de l’Agneau, Hymne de l’Univers, Tres danzas vascas, Ouverture Libanaise, Påskeblomst, cuatro conciertos para órgano, un concierto para violín, un concierto para piano), y música vocal (oratorio Saul de Tarse, cantata Phèdre, Magnificat, tres misas).  Sus obras están editadas por la casa Schott. Gran admirador y conocedor de la música vasca, hace tres años dábamos cuenta del estreno en Bizkaia de su “Ezpatadantza” también a cargo de Ana Belén García al órgano.

Como organista, entre 1985 y 1993 fue titular de la Basílica del Sacré Cœur de París, y en 1993 sucedió a Olivier Messiaen en el puesto de organista de la también parisina iglesia de la Trinité. Con una amplia carrera internacional, el pasado mes de Noviembre actuó en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del Bach-Vermut, y en compañía de su esposa, la también organista Marie-Bernadette Dufourcet en la última edición de la Quincena Musical Donostiarra.

Su relación con Bizkaia viene precisamente de la mano del órgano. Hakim realizó en 2014 la primera grabación en CD (“Hakim plays Hakim”) del órgano sinfónico del Euskalduna Jauregia construido por la firma berlinesa Karl Schuke. Hakim ya conocía el instrumento desde que en 2006 participara en el ciclo de órgano que organizara la Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia entre 2001-2009 con la participación de los mejores organistas europeos del momento.

Portada del primer CD grabado en el órgano del Euskalduna Jauregia, obra de Naji Hakim. Foto: www.amazon.com

Foto Portada: Aleksey Vylegzhanin

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba