klassikbidea.eus

“Zuhaitz”, nuevo estreno de Gabriel Erkoreka

En Sinfónico/Miscelánea Por
Gabriel Erkoreka. Foto: © José Usoz
Gabriel Erkoreka. Foto: © José Usoz

 

Remitido /

El próximo 18 de marzo de 2016, la Orquesta Nacional de España estrenará junto con el trío Kalakan una nueva obra del compositor Gabriel Erkoreka. Zuhaitz, para Percusión y Orquesta, se podrá escuchar por primera vez en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, y se interpretará de nuevo el 19 y 20 de marzo en el mismo lugar dentro de la temporada sinfónica 2015-16. El programa incluye asimismo la preciosa Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler, en un concierto tan variado como interesante.

Zuhaitz, ‘árbol’ en euskera, tiene una duración aproximada de 23 minutos, y está articulada en tres secciones que se interpretan sin interrupción. El título hace alusión de una manera poética a los sonidos que cobran vida a través de la madera. Dichos sonidos serán omnipresentes a lo largo de esta pieza musical en la que la ‘txalaparta’, instrumento de percusión representativo de la cultura vasca que con su sonido misterioso y ancestral dialoga con la orquesta en este canto a la Naturaleza, tiene un papel central. A partir de ella, surgirán todo tipo de conexiones, desde las más claras, mediante la utilización de instrumentos de percusión construidos con madera: la marimba, el xilófono, el log-drum, wood-blocks, claves, castañuelas, así como tablas de diferentes tamaños; hasta otras conexiones no tan obvias pero que pueden integrarse en ese mundo sonoro, a la vez que enriquecerlo, como pueden ser diferentes ataques en los instrumentos de cuerda, así como percusiones en la caja de resonancia del arpa.

En palabras de su autor, “en Zuhaitz pretendo fusionar a la txalaparta en el discurso, camuflándola hasta casi desaparecer, para luego renacer transmutada en una elaborada combinación de timbres complejos, que serán amplificados por una orquesta que irá progresivamente transformando su función hasta convertirse en una gran caja de resonancia. Como peculiaridad, hay que destacar que los integrantes de Kalakan, que además utilizarán otros instrumentos autóctonos y la voz, provienen de la tradición oral. El reto será la combinación de músicas improvisadas, aunque siempre siguiendo unas pautas determinadas a partir de las cuales puedan proliferar materiales con cierta libertad, con la música escrita hasta el último detalle para la propia orquesta.  Para lograr esta convivencia de mundos diversos, habrá principalmente dos tipos de relación entre los solistas y la orquesta. Por un lado, la orquesta servirá de colchón armónico en el que los solistas puedan encontrar momentos de máxima libertad mediante la improvisación. Por otro lado, habrá una convivencia de ritmos muy marcados en algunas secciones, en las que abundarán las señales acústicas que puedan servir de referencia a los solistas en un discurso compartido”.

En la imagen de portada (que reproducimos también al final de este texto) se puede apreciar el trabajo de poema visual desarrollado en la partitura en torno al árbol.

 

Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) es uno de los compositores más destacados de su generación. Miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres (ARAM), ha obtenido prestigiosos premios de composición, como el XXV Premio Reina Sofía de Composición, el Premio de Roma, el Premio INAEM en París, el Joshia Parker Prize y el Premio SGAE, entre otros. Su música se interpreta en salas de conciertos, festivales, auditorios y museos de todo el mundo, de Chicago a Tokio, de Sydney a Helsinki, de Venecia – en las Bienales celebradas en 2004 y en 2014 concretamente- a  Nueva York, pasando por la ISCM World Music Days de Manchester en 1998 y por Hong Kong (2007). Con más de 60 obras de música de cámara, música sinfónica y música coral en su haber, editadas por Oxford University Press y por Tritó Edicions, Erkoreka tiene pendiente un nuevo estreno y una nueva grabación de sus obras para orquesta. Es además profesor de Composición en Musikene y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de la Fundación BBVA en Bilbao, en un propósito permanente de acercar al público la música más actual.

El Trío Kalakan, compuesto por Thierry Biscary Ttirritt, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, se caracteriza por sus arreglos minimalistas del repertorio tradicional vasco. Conocidos a nivel mundial por sus conciertos memorables con Madonna o con las hermanas Labèque, este trío de Biarritz destaca tanto por sus actuaciones a capella como por su dominio de instrumentos de percusión como la txalaparta o los tambores, entre otros. Kalakan, que en euskera significa “charlando”, propone una lectura contemporánea del repertorio tradicional vasco, tanto desde la estructura de la música pop como desde las características rítmicas y armónicas de la música clásica y contemporánea, con el fin de recuperar la esencia de la música vasca: el ritmo y la melodía. Así, este trío marca una ruptura con el canto vasco que se viene desarrollando desde los años setenta del siglo pasado.

El maestro Juanjo Mena (Vitoria, 1965), actual director titular de la BBC Philharmonic, es uno de nuestros directores de orquesta con mayor proyección internacional. Ha dirigido prestigiosas formaciones, como Orchestre National de France, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica della RAI, New York Philharmonic o Filarmonica della Scala. En breve dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras orquestas de renombre internacional.

 

Partitura manuscrita de ZUHAITZ © Gabriel Erkoreka
Partitura manuscrita de ZUHAITZ © Gabriel Erkoreka

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba