Musika-Música: el menú esencial de Pablo Cepeda

En Sinfónico/Cámara Por
Boceto para la escena del Acto I de Tannhaüser. Foto del boceto: Hagelstein. © The New York Public Library Digital Collections
Boceto para la escena del Acto I de Tannhaüser. Foto del boceto: Hagelstein. © The New York Public Library

 

Pablo Cepeda /

La selección que propongo para este Musika-Música trata de incluir propuestas tanto para aquellos que estén iniciándose en la música de los autores protagonistas de esta edición del festival, como para aquellos que apuesten por salirse de los caminos más transitados.

Nº 5 (bis nº 58): David Grimal, violín y director, Les Dissonances

David Grimal. Foto: © Jean-Louis Atlan
David Grimal. Foto: © Jean-Louis Atlan

Felix Mendelssohn: Obertura de “El sueño de una noche de verano”, opus 21; Felix Mendelssohn: Concierto nº 2 para violín y orquesta en mi menor, opus 64.

Una orquesta caracterizada por su elocuencia y estilo directo nos ofrecen un concierto que nunca falta entre los favoritos del romanticismo. Sin director, estrado o batuta, con todo lo que ello conlleva, estará capitaneada, que no dirigida, por el violín solista David Grimal. La emoción está servida.

 

Nº 16: Orquesta Sinfónica de Euskadi, José Miguel Pérez Sierra, director.

José Miguel Pérez-Sierra. Foto: josemiguelperezsierra.com
José Miguel Pérez-Sierra. Foto: josemiguelperezsierra.com

Richard Wagner: Tannhäuser, obertura en mi mayor;
 Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra, poema sinfónico, opus 30.

Una de nuestras orquestas nos ofrece la más conocida de entre las oberturas de Wagner y un poema sinfónico de Strauss cuyo primer movimiento ha pasado a través del cine a la cultura popular. El resto del mismo no desmerece, tanto en el juego de detalle como en los momentos más vibrantes de una plantilla de instrumentos especialmente amplia. Por cierto, el gigante que es el órgano del Euskalduna despertará para la ocasión.

 

Nº 54: Teresa Berganza, narradora, Sociedad Coral de Bilbao, Chorus Musicus Köln, Christoph Spering, director.

Christoph Spering. Foto: Gert Mothes © Bach-Archiv
Christoph Spering. Foto: Gert Mothes © Bach-Archiv

Felix Mendelssohn: El sueño de una noche de verano, opus 61.

Uno de los platos fuertes del auditorio tanto por la obra en cuestión (mágica desde los acordes iniciales) como por la suma del coro bilbaíno con el conjunto alemán dirigido por Spering. Los oyentes muy seguramente saldrán del concierto rendidos al encanto de las melodías, con Teresa Berganza, dama del canto del siglo XX, ejerciendo de narradora.

 

Nº 64: José Antonio López, barítono, Rubén Fernández Aguirre, piano

José Antonio López. Foto: Igor Cortadellas (fuente: Codalario)
José Antonio López. Foto: Igor Cortadellas (fuente: Codalario)

Nº Schubert: Winterreise, D 911

Un viaje musical y vital con la colección de lieder considerada cumbre del género. López afronta más de una hora de canto íntimo con el soporte siempre eficaz y atento del repertorista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre.

 

Nº 73: Miguel Ituarte, piano

Miguel Ituarte. Foto: www.miguelituarte.com
Miguel Ituarte. Foto: www.miguelituarte.com

Schubert: Sonata en sol mayor, D 894; F. Schubert: Sonata en la mayor, D 959

Las 21 sonatas de piano de Schubert forman un conjunto de obras injustamente poco conocidas, quizás por las peculiaridades de su desarrollo temático. Miguel Ituarte, gran conocedor de la literatura pianística y que frecuenta repertorios de gran calado, afronta el reto de interpretar 11 de ellas en 6 conciertos. Piano para los muy cafeteros.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Un feliz sometimiento

  Mundoclasico: “Un feliz sometimiento” Joseba Lopezortega / San Sebastián, 25 de

Sin levantar vuelo

Mundoclasico: “Sin levantar vuelo” Joseba Lopezortega / San Sebastián, 23 de agosto
Ir Arriba