klassikbidea.eus

Centenario de J.M Usandizaga: Concierto de música vasca para órgano

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Este próximo sábado (Abadiño, San Trokaz, 19:30) el organista y compositor Patxi García Garmilla ofrecerá un concierto de música vasca para órgano, dentro de las activadades del centenario de la muerte de José María Usandizaga.

Cebecera de la web que Eresbil ha dedicado al centenario de J.M Usandizaga www.eresbil.com
CABECERA DE LA SECCIÓN QUE ERESBIL HA DEDICADO AL CENTENARIO DE J.M USANDIZAGA EN SU PÁGINA WWW.ERESBIL.COM. TODAS LAS FOTOS DE ESTA PUBLICACIÓN PERTENECEN A ESA PÁGINA.

En efecto, este año 2015 se cumplen 100 años de la muerte de José María Usandizaga, compositor y organista donostiarra, considerado junto con Jesús Guridi el padre de la ópera vasca y que pese a su corta vida gozó de gran popularidad entre el público vasco.

USANDIZAGA EN SU ESTUDIO HACIA 1914 WWW.ERESBIL.COM
USANDIZAGA EN SU ESTUDIO HACIA 1914

PARTICIPANTES EN MENDI MENDIYAN WWW.ERESBIL.COM
PARTICIPANTES EN MENDI MENDIYAN

MULTITUD CONGREGADA EN EL ENTIERRO DE J.M. USANDIZAGA A SU PASO POR LA CALLE GARIBAY WWW.ERESBIL.COM
MULTITUD CONGREGADA EN EL ENTIERRO DE J.M. USANDIZAGA A SU PASO POR LA CALLE GARIBAY

Con este motivo diversas instituciones musicales de Euskadi como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Quincena Musical Donostiarra, la Coral Andra Mari de Renteria por citar sólo algunas han realizado diversos conciertos recuperando sus obras que abarcan varios géneros. El X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” conmemora este centenario, recordando la faceta de organista de Usandizaga.

El programa incluye obras originales para órgano de J.M Usandizaga así como arreglos de “Mendi Mendiyan” para dicho instrumento del propio García Garmilla. El concierto se completará con obras de otros autores vascos como Julen Ezkurra, o Josu Soldevilla.

PROGRAMA CONCIERTO PATXI GARCÍA GARMILLA. ABADIÑO 21-XI-2015
PROGRAMA CONCIERTO PATXI GARCÍA GARMILLA. ABADIÑO 21-XI-2015

No es la primera vez que García Garmilla aborda este repertorio, ya que ha ofrecido conciertos monográficos con música de Usandizaga en el Euskalduna Jauregia y en San Antón de Bilbao.

Patxi García Garmilla interpretando obras de J.M. Usandizaga en el órgano del Euskalduna Jauregia en el Congreso de la FFAO (Federación Francófona de Asociaciones de Amigos de Órgano)
PATXI GARCÍA GARMILLA INTERPRETANDO OBRAS DE J.M. USANDIZAGA EN EL ÓRGANO DEL EUSKALDUNA JAUREGIA EN EL CONGRESO DE LA FFAO (FEDERACIÓN FRANCÓFONA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE ÓRGANO) (NO CONSTA AUTOR)

El concierto, financiado por el Ayuntamiento de Abadiño y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia es de entrada libre y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación del organista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba