klassikbidea.eus

Soinuaren Bidaia, un disco de Alberto Urretxo

En Miscelánea Por
Portada de Soinuaren Bidaia, de Alberto Urretxo
Portada de Soinuaren Bidaia, de Alberto Urretxo

 

Remitido /

Alberto Urretxo, trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, presenta este próximo sábado, 14 de noviembre, su disco “Soinuaren Bidaia”. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en la casa de cultura de Sopela, Kurtzio Kultur Etxea, dentro del ciclo Musikaldia 2015, y además de la interpretación de una selección de las piezas que ofrece el disco se presentará el corto Serenata de Polentzi, en el que la música, la danza y el teatro inspiran la creatividad de Polentzi García.

La especialista Mercedes Albaina ha descrito así a Alberto Urretxo en su blog “Los colores de la música”: Músico curioso y de múltiples intereses, Alberto Urretxo hace del trombón un medio para el encuentro. Este disco representa, en una suerte de banda sonora, la reunión de varias de las inclinaciones y empeños de un instrumentista, por naturaleza inquieto, que se puso a caminar desde muy joven por el sendero de la música y condujo sus pasos hacia la búsqueda permanente de respuestas, guiado por la amistad, la experimentación, la interacción profesional y el amor. Todos estos afanes y valores están presentes en los sonidos de este documento que, ofreciendo variedad estilística, calidad sonora y buen gusto, busca despertar la curiosidad y encender la pasión por la música en cualquier persona que quiera prestarle sus oídos atentos.”

En su texto, Albaina añade: “los arreglos son excelentes y en este periplo musical Urretxo viaja al pasado, explora el presente, cruza el Atlántico y se regocija en los paisajes sonoros de su tierra. Las postales de sus viajes nos envían recuerdos de Tartini, Bartók, Persichetti, Bozza, Debussy, Zabala, Piazzola o Castérède. El disco es cálido y brillante en la elección tímbrica –todos los instrumentos de cuerda con arco, el piano y el txistu, acompañan al trombón-; pero es también estimulante y evocador en la selección de las piezas y rebosante en la invitación a sentir. Su significativo título, Soinuaren bidaia, supone la metáfora de un proceso vital paralelo al discurrir de la música.”

En este enlace se puede disfrutar de unas bellas imágenes y del sonido del disco de Alberto Urretxo:

 

 

Kurtzio Kultur Etxea, Sopela

14 de noviembre, a las 8 de la tarde

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba