klassikbidea.eus

La Sociedad Filarmónica de Bilbao reivindica la figura de Andrés Isasi

En Cámara/Miscelánea Por
Cuarteto Isasi. Foto: http://www.isasi-quartet.com
Cuarteto Isasi. Foto: http://www.isasi-quartet.com

 

Redacción /

 

La figura del compositor vasco Andrés Isasi (Bilbao, 1890, Getxo, 1940) se vincula estrechamente con la Sociedad Filarmónica desde su juventud. En la histórica sociedad de conciertos protagonizó sus primeros conciertos en 1908, trasladándose posteriormente a estudiar composición en Berlín con Engelbert Humperdinck. En 1911 presenta en la Filarmónica su Cuarteto en Sol mayor, primero de los cinco completos que creará hasta 1921.

Para conmemorar el 75º aniversario de su fallecimiento, la Sociedad bilbaína ha programado dos conciertos consecutivos, para los días 27 y 28 de octubre. En estas citas se ofrecerán también otras obras de cámara del compositor en interpretación del Cuarteto Isasi, anteriormente Novalis, responsable de la grabación de los Cuartetos para el sello Naxos. De estas grabaciones dijo Gonzalo Pérez Chamorro en Ritmo “(…) es así como demuestran su especialidad, comenzando por el primer Cuarteto de la serie, numerado con el bruckneriano “0” (mi menor Op. 83, 1908), de tintes relativamente clásicos, estructurado en cuatro movimientos, destacando los dos primeros, de muy buena escritura y gran belleza. El Cuarteto n. 2 en la menor Op. 27 (1920), inmejorablemente tocado, permite mostrar la calidad de armónicos y de empaste del grupo, que se involucra en una obra de mayor dimensión sonora, brillando de nuevo en los dos movimientos iniciales, donde Isasi parece concentrar todas sus energías. Excelente comienzo de tan novedosa integral”.

Por su parte, Asier Vallejo Ugarte escribía en Scherzo: “Estamos en mundos muy distintos [se refiere al Cuarteto número 0 y al número 2] y el Isasi destaca esa diferencia con intensidad, limpieza de líneas, coherencia estilística y capacidad para el claroscuro, iniciando así de forma espléndida la que va a ser la primera integral en disco de los cuartetos del mayor sinfonista vasco de su época”.

Para Asís Aznar, presidente de la Sociedad Filarmónica, la presencia en la programación de estos dos conciertos conmemorativos obedece a “la necesidad de reivindicar la figura de este gran compositor, que ha quedado parcialmente olvidada”. De la producción y personalidad de Isasi, probablemente el compositor vasco de su época más volcado en las tendencias europeas y menos entroncado con el nacionalismo musical de sus contemporáneos, opina Asís Aznar que “Isasi se formó en Alemania. Está fuertemente influido por la estética postromántica germana. Creo que no tiene que ver con los nacionalismos que llegaron en esa época y eso hace que su música sea diferente a lo que se hacía en nuestro país. Estudiar en Berlín y tener un editor en Budapest, creo que ayudó mucho a que su música fuese más conocida fuera de su país que dentro”.

Añade el presidente de la Filarmónica que “el Cuarteto Isasi proporciona las máximas garantías para ofrecer estas obras de cámara. Que Karsten Dobers haya revisado y trabajado sobre los manuscritos de Andrés Isasi, al mismo tiempo que es intérprete como viola del Cuarteto Isasi, nos da la seguridad que la interpretación de los cuartetos es rigurosa y fiel a los mismos. Espero que podamos programando obras de Andrés Isasi en la Sociedad Filarmónica, aunque todo depende de que los posibles intérpretes conozcan su obra y la lleven en sus programas. Es fundamental la edición de toda su obra y su divulgación”.

 

Artículo publicado en colaboración con Mundoclasico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 

Un doble monumento

Mundoclasico: Un doble monumento Joseba Lopezortega / San Sebastián, 1 de abril
Ir Arriba