Filarmónica: la temporada 2015-16, apuntes de Joseba Lopezortega

En Cámara Por

FILARMONICAbynMundoclasico: “2015-16: la Filarmónica de Bilbao mantiene rumbo y flotabilidad”

 

Joseba Lopezortega

 

No son años fáciles para la Sociedad Filarmónica, empeñada en ofrecer a sus socios y socias una programación de calidad pese a la incidencia de la persistente crisis de los últimos años, crisis que por el momento no acaba de remitir con la necesaria claridad. Frente a una coyuntura difícil, expuesta por el presidente de la Sociedad en el acto de presentación de la nueva temporada con palabras muy claras y concisas, la respuesta de la histórica entidad musical se atiene a unos ejes inalterables: número de conciertos (31),  y presencia de conjuntos de cámara, solistas,  formaciones de cámara y cantantes de gran nivel.

La oferta para 2015-16 no es tan brillante a primera vista como en las temporadas inmediatamente precedentes, pero  ofrece programas de gran interés. Además, la Sociedad continúa desarrollando actividades complementarias como sus viajes musicales, los encuentros con artistas, tertulias, cursos de música y las visitas guiadas a su histórica sala de conciertos, a las que la próxima temporada se sumará un curso de conocimientos  básicos de informática  para el acceso a contenidos musicales disponibles en la red.

Por su proximidad con el entorno e historia de la Sociedad, es destacable el doble programa que, protagonizado por el Cuarteto Isasi, ofrecerá en dos días consecutivos la integral de los cuartetos de cuerda del compositor vasco Andrés Isasi, y estrenará además tres breves obras de cámara. También sobresale la presencia en recital, junto al pianista acompañante Duncan Gifford, del tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi, que cantará Tosti, Verdi, Aita Donostia y Turina.

En términos generales, produce admiración la dignidad y gallardía con que la emblemática institución musical bilbaína navega en las turbulencias de la crisis: su rumbo es firme y demuestra fortaleza y perseverancia, ofreciendo lo que se espera de ella, y su flotabilidad no aparenta verse amenazada por un contexto lesivo y pertinaz. Al mismo tiempo, la posición de la Sociedad respecto a la evolución del entorno musical global es cauta y conservadora, apostando con fe en el atractivo de su oferta de programas y en la fidelidad de su público. Mientras esta política sea sostenible, Bilbao tendrá en la sala de conciertos de la calle Marqués del Puerto un espacio privilegiado para citarse con la gran música.

 

Conjuntos

Visitarán la sala la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida como directora y solista, Concerto italiano con Rinaldo Alessandrini, Ensemble Orquesta Mozart de Bolonia con dirección de Lucas Macías Navarro, Amsterdam Sinfonietta con Candida Thompson, Trondheim Soloists y “Lockenhaus en gira”.

 

Instrumentistas

Piano: equilibrio entre jóvenes promesas  y nombres consagrados: Khatia Buniatishvili, Yefim Bronfman, Federico Colli, Denis Matsuev, Igor Levit y Marc-André Hamelin.; violín: Nikolaj Znaider, Patricia Kopatchinskaja y Leonidas Kavakos; Truls Mork y Natalia Gutman, violonchelistas, y el guitarrista Milos Karadaglic.

 

Formaciones de Cámara

Además del mencionado Cuarteto Isasi, Cuarteto Belcea con el pianista Till Fellner, Cuarteto Ebéne, Cuarteto Casals con el clarinetista Maximiliano Martín, el Cuarteto liderado por Renaud Capuçon, el Cuarteto Pavel Haas con el pianista Denis Kozhukhin, el Cuarteto Takacs con el pianista Boris Giltburg y el Trío de cuerda Frank Peter Zimmermann-Antoine Tamestit-Christian Poltera, además del Trío Arensky,

 

Cantantes

Además de a Andeka Gorrotxategi se escuchará en la Filarmónica a Anna Prohaska, acompañada por el conjunto de la violinista Veronika Eberle, Olga Peretyatko con el pianista acompañante Giulio Zappa, y Sara Mingardo y Sivia Frigatto, que cantarán con Concerto Italiano de Alessandrini.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*