Miembros de la Banda Municipal de Bilbao. Foto: www.eldiario.es

Miembros de la Banda Municipal de Bilbao. Foto: www.eldiario.es

(Remitido)
El concierto tendrá lugar el 3 de mayo, y se enmarca dentro de los III Encuentros de Bandas de Música, que se celebrarán en los Teatros del Canal . El director titular José Rafael Pascual-Vilaplana llevará la batuta en esta actuación especial a partir de las 13:15 horas

La Banda Municipal de Música de Bilbao participará este domingo día 3 de mayo en el III Encuentro de Bandas de Música, que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid. Bajo la batuta de su director titular  José Rafael Pascual Vilaplana, la agrupación interpretará piezas de Franco Ribate, Guridi y Sorozábal, entre otros compositores. El concierto, que lleva por titulo `Entre la historia y la tierra´, incluye destacadas piezas de la música vasca y se cerrará con `Variaciones Agur Jaunak´ de Egea Insa. La actuación comenzará a las 13:15 horas este domingo en la gran Sala Roja de los Teatros del Canal.

La Banda Municipal de Bilbao ha sido invitada a este III Encuentro de Bandas y trasladará así su pasión por la música a los Teatros del Canal. Este moderno teatro madrileño ofrecerá durante 12 horas el mundo sonoro de las bandas de música, reconociendo su gran labor de difusión musical. Junto a nuestra agrupación, actuarán en este Encuentro las Bandas de Soria, Maestro Tejera (Sevilla), la de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna (Valencia) o la Brass Band of the U.S. Naval Forces Europe Band.

Más de 45 intérpretes integran la Banda de Música de Bilbao. Depende en la actualidad de BILBAOMUSIKA, organismo autónomo dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y encargado además de la gestión de la Banda Municipal de Txistularis y de la Escuela de Música.

José Rafael Pascual-Vilaplana 

Nacido en Muro (Alicante) en 1971, José Rafael Pascual-Vilaplana es un reconocido director, compositor y profesor. Desde el pasado 15 de enero es Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, cargo que ocupará durante los próximos 3 años, en un contrato prorrogable.

Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la  Unión Musical de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza.  Ha sido director invitado de las Bandas Municipales de diversas ciudades y ha sido también director de diversas bandas valencianas.

Es director asiduo de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia” y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) y profesor invitado del ISEB de Trento (Italia) y del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical `Balansiyyà´. Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M., Luís González, Juan C. Matamoros, Ximo Vicedo o Steven Mead. Así mismo, es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección en España, Colombia, Eslovenia, Italia, Suiza o Portugal. Tiene grabados 20 CD’s de música de banda para los sellos Audiart, RTVE, FLOC, TABALET o DE HASKE.

Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue”, distinción otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de S. Musicales de la Comunidad Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” otorgado por el Festival de Música de Castilla La Mancha.

PROGRAMA
`Entre la historia y la tierra´

– Amilcare PONCHIELLI (1834-1886) `SINFONIA PER BANDA´ (1872), Arr. F. Cesarini
– José FRANCO RIBATE (1878-1971) `EUSKAL HERRIKO KANTAK´ (Pasacalle Vasco, 1895)
– Jesús GURIDI (1886-1961) `EL CASERÍO´ (Preludio del II acto, 1926)
– Pablo SOROZÁBAL (1897-1988) `LOS BURLADORES´ (Preludio del II Acto, 1940) Basado en el fandango vasco con variaciones de Martín Elola
– Francisco ESTEVE PASTOR (1915-1989) I Centenario `AMANECER´(Vals, 1988)
– Rafael MULLOR GRAU (1961) `DANZA COLORISTA´ (1995)
– Franco CESARINI (1961) `BULGARIAN DANCES´ (2006)
– J. Vicent EGEA INSA (1961) `VARIACIONES “AGUR JAUNAK”´ (2007)