Presentado el XV Concurso Internacional de Canto Bilbao Bizkaia

En Miscelánea Por

Se ha presentado en Bilbao la XV edición del Concurso Internacional de Canto Bilbao Bizkaia, miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, WFIMC (http://www.wfimc.org), que va a desarrollarse en la capital vizcaína entre el 22 y el 29 de noviembre en dos sedes. El Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga acogerá las sesiones eliminatorias y semifinales, y la final del concurso tendrá lugar en el auditorio de Euskalduna Jauregia, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Cristóbal Soler, director musical del Teatro de La Zarzuela.

La Diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y la cantante lírica y profesora de canto Olatz Saitua, que ejerce en el concurso como secretaria del Jurado, han destacado la importancia de contar con el Conservatorio como sede de las primeras fases del concurso, por ser un espacio perfectamente equipado para acogerlas, muy bien comunicado a través de Metro Bilbao (salida Sarriko) y ante todo por tratarse del principal centro docente del Territorio Histórico en materia musical.

Ariztondo ha subrayado la calidad del Jurado Internacional sobre el que recae la responsabilidad de elaborar el palmarés del concurso, que preside una edición más la soprano María Bayo, y en el que destacan junto a Bayo personalidades como June Anderson, Marvana Lipovsek, Helmut Deutsch o Emilio Sagi. A lo largo de las fases eliminatorias y semifinales, el Concurso contará con los pianistas Itziar Barredo, Ricardo Francia y Rodrigo de Vera.

En cuanto a la participación internacional, Ariztondo y Saitua han recordado a los medios que se han inscrito al concurso 88 participantes, 54 mujeres y 34 hombres. Estos participantes supondrán la presencia en el Conservatorio de 47 sopranos, 7 mezzosopranos, 14 tenores, 1 contratenor, 9 barítonos y 10 bajos. Por países, Corea del Sur es el más representado con 37 inscritos, algo habitual en los concursos internacionales, el Estado español ha inscrito a 14 concursantes y Polonia y Rusia a 5. Otros países representados en el Concurso son Ukrania, Moldávia, Suiza, Cuba, Eslovaquia, Reino Unido, República del Congo, Italia, Armenia, Colombia, Alemania, Bulgaria y Rumanía. China, Japón y Euskadi han inscrito a tres concursantes, que en el caso vasco son tres sopranos: Teresa Albero Almiñana, Leire Gómez Aristondo y Elena Barbé Iguain.

Toda la información del Concurso: http://www.bizkaia.net/kultura/ekintza_kulturala/concursocantobilbao/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba