klassikbidea.eus

Órgano: Comienza el IX Festival “Bizkaiko hotsak”

En Órgano Por
Cartel IX Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2014”

Con un concierto de música barroca en la iglesia de Santa Maria de Mañaria a cargo de Miriam Cepeda, dará comienzo el IX Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2014” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua y patrocinado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, así como por los diferentes ayuntamientos de las localidades en que se celebra el ciclo.

El concierto tendrá lugar este sábado 18 a las 19:00 y forma parte de la actividades de las  Jornadas Europeas de Patrimonio.

El órgano de Mañaria, el mayor de estilo barroco en Bizkaia, es obra de Santiago de Erdoyza (1765) y cuenta con una gran cantidad de recursos sonoros, tanto polifónica como tímbricamente.

Registros de Mano izquierda del órgano de Mañaria

Además de los registros solistas (como la Corneta, el Oboe o el Clarín), en él podemos encontrar las principales divisiones tímbricas de este periodo: los tubos de principales, los de flautas (también denominados nasardos) y los de lengüetería, tanto interior como exterior (la lengüetería también denominada en batalla). A su vez, dichas familias se organizan en pirámides armónicas de diversas tesituras: Fundamental, octava, docena, quincena..

Programa Concierto Miriam Cepeda. Mañaria 18-X-2014

El programa es variado en cuanto al género y las escuelas. En él, Cepeda (organista de la Basílica de Begoña y profesora de Órgano en el Conservatorio “Jesús de Monasterio de Santander”) abordará variaciones, toccatas, tientos, sonatas bipartitas… para concluir con el brillo y las sutilezas rítmicas de la suite francesa.

Todos los conciertos son de entrada libre y serán proyectados en una gran pantalla, para que el público pueda seguir desde los bancos la actuación de los intérpretes.

© Pablo Cepeda Gutiérrez, Bilbao, 2014.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba