klassikbidea.eus

Documentos: Ainhoa Arteta y la BOS

En Miscelánea Por

Una relación sólida y duradera

J.L.

 

El 20 y 21 de febrero de 1987, en el Teatro Campos Eliseos, la BOS programó en concierto “La flauta mágica”, de Mozart. Ainhoa Arteta, que tenía 22 años, cantó el papel de una de las damas de la noche de la célebre ópera del salzburgués. En aquel elenco, que visto en el transcurso de los años resulta sobresaliente, estaban también la célebre María Bayo o Itxaro Mentxaka. Dirigió el maestro y compositor Lorenzo Martínez Palomo. Fue el comienzo de una relación intensa y fructífera entre Arteta y la BOS, cuyo próximo capítulo será la gala anunciada para este próximo 23 de septiembre, y de la que destacamos algunos hitos.

En junio de 2006, ya en la sede de la BOS en el Palacio Euskalduna, y con dirección del entonces titular Juanjo Mena, Ainhoa Arteta ofreció “Herminie”, Cantata para soprano y orquesta de Juan Crisóstomo de Arriaga basada en el poema “Jerusalén liberada” de Torquato Tasso. Siempre en concierto, la BOS y Arteta han actuado juntos en programas extraordinarios en Bilbao y en otras localidades (Santander, Zaragoza…).

La última colaboración en concierto fue en junio de 2012, cuando la soprano cantó con solvencia y gran éxito de público una comprometida selección de lieder de Richard Strauss: “Meinem Kinde”, “Träume, träume du, mein süsses Leben” de los Wiegenlied, “Ständchen”, “Ruhe meine Seele”, “Freundliche Vision”, “Zueignung” y la celebérrima “Morgen”, que ofreció fuera de programa. Dirigió el maestro austríaco Günter Neuhold.

La BOS también ha acompañado a Arteta desde el foso en distintas ocasiones. En 2007, en la 55 Temporada de Ópera de ABAO, en “Diálogo de Carmelitas”, de Poulenc, con dirección de Claudio Montanaro. En junio de 2013, en la zarzuela “El caserío”, de Jesús Guridi, en el Teatro Arriaga de Bilbao, con el maestro Miguel Roa. Finalmente, en enero de 2014, Fabrizio Carminati dirigía a la BOS en el debut de Arteta en “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea, uno de sus grandes éxitos de su deslumbrante última temporada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba