klassikbidea.eus

Órgano: Obras maestras del romanticismo francés en San Antón

En Órgano Por

Un viaje al París de finales del XIX y comienzos del XX de la mano de Esteban Landart es la propuesta del concierto de esta semana del Bilboko 2. Nazioarteko Organo Jaialdia – 2º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao, que tendrá lugar en la iglesia de San Antón este próximo sábado 17 de Mayo a las 19:30.

En programa obras de Cesar Franck, Johannes Brahms y Charles Tournemire, que sonarán en el órgano de la citada iglesia, un  instrumento ideal para este concierto pues construido en 1901 en París por casa Cavaillé-Coll, considerada una de las mejores de la historia.

El detalle del instrumento, no es en este caso algo menor: el siglo XIX, fue una época fecunda en colaboraciones ente constructores de instrumentos e intérpretes/compositores. Los avances de los primeros estimulaban la creatividad de los segundos, y a su vez los comentarios o demandas de los segundos, encontraban buena acogida entre los primeros, que deseaban contar con la publicidad añadida de ver sus instrumentos asociados a determinados artistas. Si bien el piano fue el instrumento estrella de estos desarrollos, el órgano que vivió a partir de 1850 su entrada en el lenguaje romántico no se quedó atrás.

Entre otros, compositores como Franck, Saint-Säens, Fauré, Guilmant, Dubois ocuparon el puesto de organista de diversas iglesias parisinas: Ste Clotilde, La Madeleine,  La Trinité, todos ellos fueron instrumentos construidos por Cavaillé-Coll.

El propio Franck diría de uno de sus órganos:  “Mon nouvel orgue ? C’est un orchestre !” (¿Mi nuevo órgano? ¡Es una orquesta!)

Cesar Franck retratado por Jeanne Rongier en su órgano de la Basílica de Santa Clotilde de París.
Cesar Franck retratado por Jeanne Rongier en su órgano de la Basílica de Santa Clotilde de París.

Programa del concierto que ofrecerá Esteban Landart. San Antón 17-V-2014
Programa del concierto que ofrecerá Esteban Landart. San Antón 17-V-2014

 Esteban Landart en el órgano Cavaillé-Coll de Irun.

Esteban Landart en el órgano Cavaillé-Coll de Irun.

En programa, dos de los “Trois Chorals” de Cesar Franck, obra verdaderamente testamentaria del maestro franco-belga. De Charles Tournemire, sucesor de Franck en Santa Clotilde, escucharemos el Choral improvisé « Victimae Paschali ». Se trata de una improvisación sobre la secuencia gregoriana del domingo de pascua que Duruflé reconstruyó tras su audición en directo, y que de esta manera salvó de su destino efímero.

Completa el programa el virtuoso Preludio en sol m de Brahms, y un coral del maestro de Hamburgo; música alemana que completa las dos grandes escuelas románticas para órgano

Esteban Landart, profesor de órgano en Musikene, en el Conservatorio de Bayona, realizó a su vez sus estudios en el prestigioso Conservatorio Superior de Lyon, auna una gran experiencia concertística en Europa y EEUU y el profundo conocimiento de este repertorio y sus instrumentos.

El concierto es de entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido desde los bancos mediante pantallas.

© Pablo Cepeda Gutiérrez, Bilbao, 2014

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba