Comienza el II Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao

En Órgano Por

Este sábado a las 20h en la Catedral de Santiago tendrá lugar el primero de los conciertos que con la finalidad de acercar el sonido de los órganos de la Villa a sus ciudadanos y visitantes, constituyen la oferta del Bilboko 2. Nazioarteko Organo Jaialdia – 2º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” y con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala.

Tras la positiva experiencia de su 1ª edición con una asistencia cercana a las mil personas, en esta 2ª edición el Festival sigue apostando por los repertorios variados y presenta en Bilbao a tres organistas con una amplia actividad musical en el continente europeo y especialistas en diversas escuelas: Matteo Imbruno, Esteban Landart y Ana Belén García.

Esta actividad viene a cubrir en cierta manera el espacio musical que protagonizaron las temporadas de conciertos de órgano que se celebraron hasta el año 2009 en el órgano del Euskalduna Jauregia.

Bilboko 2. Nazioarteko Organo Jaialdia - 2º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2014 pequeño

El primer concierto tendrá como protagonista al italiano afincado en Holanda Matteo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam quien ofrecerá un concierto en la Catedral de Santiago el próximo sábado 10 a las 20h

El programa, muy apropiado para el órgano de la Catedral,  incluye obras de autores de tres importantes corrientes del órgano barroco: germana (Bruhns, Böhm, Pachelbel y Bach), holandesa (Sweelinck) y francesa (Marais).

En las dos primeras se ofrecen excelentes ejemplos del virtuosismo, contrapunto y desarrollo de la variación, mientras que en la francesa podremos apreciar los diferentes colores del órgano, la alternancia de planos sonoros, el ritmo y la profusión de adornos musicales que la caracterizan.

Imbrunno, con una amplia carrera en varios continentes, presenta en su manera de tocar para aquellos que le hemos escuchado un cierto crisol musical. Italiano y con profundos conocimientos del repertorio barroco ibérico, ha desarrollado gran parte de su carrera en Holanda, país con una escuela de órgano barroco paralela y con vasos comunicantes a la de la Alemania de los tiempos de Bach. En su canal de Youtube están disponibles gran cantidad de videos.

 

Matteo Imbruno

Matteo Imbrunno y el órgano Vater-Muller (1726) de la Oude Kerk de Amsterdam donde es organista titular.

Órgano de la Oude Kerk (Amsterdam)

El concierto es de entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido desde los bancos mediante pantallas.

© Pablo Cepeda Gutiérrez, Bilbao, 2014

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba