Carlos Ibarra, homenajeado en Bilbao

En Miscelánea Por
Carlos Ibarra y algunos de los intérpretes participantes en el homenaje. Foto: VOEMY FACTORY
Carlos Ibarra y algunos de los intérpretes participantes en el homenaje.
Foto: VOEMY FACTORY

(Información elaborada a partir de un texto proporcionado por la asociación Silboberri y fotografías de Voemy Factory)

Organizado por Silboberri Txistu Elkartea de Durango, y con la colaboración de Juventudes Musicales de Bilbao y el patrocinio de Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, este pasado sábado, 22 de febrero, fue homenajeado en la Sociedad Bilbaína el compositor, pianista, director y profesor Carlos Ibarra Larrauri, a quien se reconocía su dilatada y meritoria trayectoria musical. El homenajeado estuvo acompañado por su esposa, Maite Ugarte, hijos y nietas, junto a un centenar de personas. Intervinieron en el acto Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España y gran amigo del homenajeado, que  deleitó a los asistentes con unas emotivas palabras, e Ibone Bengoetxea, concejal de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, quien recordó su época como alumna de Ibarra.

El plato fuerte llegó con el concierto. Carlos Ibarra era el autor de todas las obras interpretadas, incluyendo dos estrenos. En la primera parte,  pianistas que han sido alumnos del homenajeado obsequiaron a su maestro e interpretaron dos Canon de una colección de “Invenciones” y “20 Naderías”, a cuatro manos, que por primera vez se hacía en público y completa. Los artistas: Arrate Monasterio, Maite Villate, Ales Larrazabal, Izaskun Barturen, Maria Vega, Itsaso Aristizabal y Esther Barandiaran. En la segunda parte  el protagonista fue el txistu, siempre con composiciones de Carlos Ibarra. Una primera obra para txistu y piano “Betiz zutzaz pentsatzen”, de la que hay versión también para txistu y acordeón, que se ha escuchado en Concierto en repetidas ocasiones, y fue interpretada por el txistulari Aitor Amilibia y la pianista y ex alumna de Carlos Ibarra, Itziar Barredo. A continuación “Heimat” para txistu y acordeón, interpretada por el mencionado txistulari y Josean Hontoria. Después se continuó con el “Cantus firmus” para 3 txistus, tamboriles, silbote y atabla, que estrenaron lso txistularis de Silboberri Sergio Torices, Ortzi Torices, Aitor Amilibia, Iñaki Martin y el percusionista Lander Bilbao.

Al finalizar se le entregó a Carlos Ibarra un libro en el que amigos, compañeros, alumnos y un largo etc. le habían ido escribiendo a lo largo del año sus mensajes, y también se le obsequió a Maite Ugarte con un ramo de flores. Y, a modo de sorpresa final, el pianista vitoriano Alfonso Gomez tocó fuera de programa 3 “Impromtus” de una colección del homenajeado. Carlos Ibarra y Alfonso Gómez tienen una relación de amistad fruto de los conciertos en los que han coincidido, muchas veces con Alfonso como ejecutante y Carlos como oyente.

Carlos Ibarra y su esposa, Maite Ugarte Foto: VOEMY FACTORY
Carlos Ibarra y su esposa, Maite Ugarte
Foto: VOEMY FACTORY

 

txistu y acordeon
La Sala de la Sociedad Bilbaína durante la interpretación de “Heimat” por Aitor Amilibia y Josean Hontoria.
Foto: VOEMY FACTORY

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba