Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

 

Chamber Orchestra of Europe Foto: http://www.coeurope.org/
Chamber Orchestra of Europe
Foto: http://www.coeurope.org/
DEIA: A toda luz

Asier Vallejo Ugarte

Había expectación por volver a escuchar en la Filarmónica (van nueve veces) a la Chamber Orchestra of Europe, que en poco más de tres décadas ha entrado por méritos propios en el grupo de orquestas históricas de nuestro continente. Con total claridad resplandecen al natural el sonido áureo de los metales, la tersura de las maderas y las mil luces de la cuerda. Las Seis danzas alemanas D 820 de Schubert, orquestadas por Webern, casi supieron a poco, pues volaron en un suspiro, como los primeros rayos de sol de la primavera. El ruso Vladimir Jurowski, director principal de la Filarmónica de Londres, huracán imparable, con una mano izquierda que es música en sí misma, se concentró en el Concierto para violín de Beethoven y dio con una exacta métrica de flujo y cambio, fortalecida por diáfanas texturas y súbitos contrastes, a veces extremos. Pero la batalla del lirismo la ganó por amplia ventaja el fabuloso violín del alemán Christian Tetzlaff, que luego de un tímido comienzo cortó la respiración de la sala en el Larghetto central merced a unas sonoridades extraordinariamente etéreas.

Se palpaban en la pausa las reticencias hacia los Cinco movimientos para orquesta de cuerda de Webern, aunque esa música (1909) está temporalmente más cerca de los días de Beethoven que de los nuestros, no lo olvidemos. Limpiaron los polvos de un programa de matices muy clásicos. Además Webern no fue nunca un rupturista ajeno a la tradición, más bien al contrario, por lo que esa obra (austera, asimétrica, atonal) encontró su sitio en la antesala de la Trágica de Schubert, una sinfonía amplia, afirmativa, proporcionada y bien ensamblada que armonizó enteramente con la contundencia, los juegos de acentos y la personalidad vitalista de la batuta. Creen muchas personas que una orquesta de cámara no puede penetrar en el fondo dramático de las sinfonías de esa época, que siempre les faltará un punto de fuerza, sin reparar en la transparencia que se gana con el cambio. Lejano el vendaval, una bellísima página de Rosamunde despidió la noche una con una serenidad y una placidez puramente schubertianas.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Deia
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Chamber Orchestra of Europe
  • Christian Tetzlaff
  • Vladimir Jurowski
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

El derecho y el respeto a la voluntad del autor

  • 23 marzo, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico

La Sinfónica de Euskadi trae a Bilbao un precioso programa

  • 25 marzo, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info