Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Fotos: Gilles Aguilar para Compagnie Käfig

 

Folia: de la locura a la alegría

 

San Sebastián, 53/08/2024. Kursaal. Compagnie Käfig; Mourad Merzouki, dirección artística y coreografía. Franck-Emmanual Comte y Grégoire Durrande, idea musical. Benjamin Lebreton, Caroline Oriot, Mathieu Laville, Elvis Dagier, Rémi Mangevaux y Guillaume Ponroy, escenografía; Yoann Tivoli, ilumonación; Pascale Robin y Nadine Chabannier, vestuario. Le Concert de l’Hostel Dieu; Franck-Emmanual Comte, dirección musical; Heather Newhouse, soprano. “Folia”. Obras de H. du Bailly, A. Vivaldi y otros.

 

 

 

 

Nora Franco Madariaga/

 

Si bien el programa prometía una fusión del hip hop y otras danzas urbanas con la música barroca, esa definición se queda muy corta para lo que se vivió el pasado domingo 25 en el Auditorio Kursaal. La compañía francesa de danza Käfig, afincada en Lyon y dirigida y coreografiada por Mourad Merzouki, trajo un espectáculo multidisciplinar titulado “Folia” que atrapó al público desde el primer instante con sencillez, frescura, originalidad y un excelente trabajo técnico.

Con pocos elementos escénicos y una cuidada iluminación de Yoann Tivoli, los doce bailarines crearon todo un relato visual a través de la danza, que, lejos de quedarse en el anunciado hip hop, partió de una labor coreográfica de danza contemporánea aderezada con multitud de pasos y movimientos de funk, dancehall, hip hop o breakdance, pero también con otros del ballet más clásico y escolástico. La combinación, equilibrada y armónica, huyó sin embargo de las simetrías, buscando otro tipo de dinámicas estéticas más relacionadas con las artes plásticas, creando estampas en movimiento de tipo pictórico llenas de energía contenida y vitalidad.

Aunque este estilo de coreografías y técnicas expresivas no guardan la estricta limpieza en la estética de figuras que tiene la danza clásica, el resultado fue pulcro y estructurado, fluido y perfectamente encadenado, con un movimiento incesante pero bien definido y dirigido, moldeando espacios y atención con sencillez y eficacia.

Sobre bases rítmicas electrónicas, Franck-Emmanuel Comte y otros cinco instrumentistas de Le Concert de l’Hostel Dieu desgranaron setenta minutos de música ininterrumpida, que, con “La Folía: Yo soy la locura” de Henri du Bailly como declaración inicial, revisitaron tarantelas napolitanas, música de Vivaldi e incluso piezas barrocas del Nuevo Mundo de los siglos XVII y XVIII con rigor y expresividad, aunque los timbres de los instrumentos de época se poercibieron algo endurecidos por la sonorización necesaria.

En cualquier caso, el grupo instrumental sonó empastado, bien equilibrado, con cuidada articulación y técnica irreprochable, que se vio, sin embargo, eclipsado por la hermosísima voz de la soprano Heather Newhouse, que encandiló al público con su timbre claro, de nítida dicción, exquisita musicalidad y perfecto estilo, y que sirvió de puente entre bailarines y músicos en una electrizante fusión; aunque, como bien decía el programa de mano, la imagen que quedará es la de un hipnótico derviche girando bajo la nieve.

El espectáculo, que evoca la locura de un mundo enfermo, triste y gris que maltrata el planeta y que, a través de la danza y la música, recupera la alegría y el color, sin duda devolvió esa alegría también al público que, puesto en pie, ovacionó a los intérpretes larga y calurosamente y abandonó el Kursaal vibrante, feliz y emocionado.

* Crítica publicada en www.naiz.eus el 26/08/2024

Temas relacionados
  • Folia
  • Nora Franco Madariaga
  • Caroline Oriot
  • Gilles Aguilar
  • Quincena Musical de San Sebastián
  • Mathieu Laville
  • Donostiako Hamabostaldi Musikala
  • Elvis Dagier
  • Quincena
  • Rémi Mangevaux
  • Hamabostaldia
  • Guillaume Ponroy
  • Hamabostaldi Musikala
  • Yoann Tivoli
  • Compagnie Käfig
  • Pascale Robin
  • Mourad Merzouki
  • Nadine Chabannier
  • Quincena Musical
  • Franck-Emmanual Comte
  • Le Concert de l’Hostel Dieu
  • Kursaal
  • Grégoire Durrande
  • Heather Newhouse
  • Nora Franco
  • Benjamin Lebreton
Nora Franco

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Críticas

La Missa Solemnis

  • 30 agosto, 2024
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Críticas

Grandes citas en Quincena Musical

  • 10 septiembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Una lección de estilo

  • 10 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info