Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Behotsik en Azkuna Zentroa, Bilbao. Foto: © Gaizka Peñafiel

Joseba Lopezortega /

 

El atrio es el espacio que precede a la entrada de un edificio. Tiene un atrio condición de acceso y vocación de pasaje, de unir dos mundos: el bullicio del foro con el templo, la intemperie con la casa o, metafóricamente, el silencio o el ruido de la calle con la música. Realizado en el atrio de Azkuna Zentroa, este retrato de grupo de Behotsik sintetiza la vocación de esta orquesta por aproximar la música a los públicos, por acercar entre sí el arte y las gentes, por convocar a esa maravillosa y efímera experiencia que es un concierto.

La fotografía de Gaizka Peñafiel retrata muchas cosas. Retrata ante todo a una formación plural, moderna, a la que sigo y a la que admiro desde hace tiempo; una formación con tal frescura y buen tino que a veces merecería un análisis detallado por parte de organizaciones con medios e implantación muy superiores pero menos vivas o, quizá, más descreídas. No se aprecia cansancio en Behotsik, sino ganas de brega. Parecen divertirse.

El pasado junio asistí a una representación de La flauta mágica en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Tenia pendientes unas palabras sobre aquella función, puesta en escena con Ópera Divertimento. En términos globales, la función fue preciosa: una ventana al oficio de cantar y actuar, de un honesto correr el telón para ofrecer lo mejor de cada uno, encandilando a niños y mayores; una función también oscura, profundamente imbricada en La flauta mozartiana, en la que se inoculaba en el público el veneno exquisito de la música, la fantasía y el teatro. Pobres pequeños allí sentados, mordidos por la ópera en su más tierna infancia.

En el foso estaba Behotsik, y yo sentado de tal manera que veía todo el foso y también veía trabajar a Igor Giménez, el director. Disfrutaban. Del foso emanaba la buena música y también surgían la luz y la alegría, y en el teatro reinaba la euforia, esa sensación tan potente y placentera cuando alcanza a ser contagiosa.

Quizá el atrio de Behotsik es el espacio donde el contagio se produce, donde el poder arcano y fascinante de la música hiere a una sociedad ayuna de detenerse, sentarse y escuchar. Una gran labor y un enorme y admirable empeño.

Me encanta Behotsik.

https://www.behotsik.com/es/

 

Temas relacionados
  • Igor Giménez
  • Gaizka Peñafiel
  • Behotsik
  • Ópera Divertimento
klassikbidea

Artículo anterior
  • Órgano

Loreto Aramendi presenta su disco “Transcriptions” en el órgano de Algorta

  • 28 noviembre, 2017
  • Pablo Cepeda
+ Info
Siguiente artículo
  • Críticas
  • Miscelánea

Dorothea Röschmann subyuga en la Filarmónica de Bilbao 

  • 5 diciembre, 2017
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera

Recital de Amartuvshin Enkhbat

  • 1 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info