Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Gustavo Gimeno. Foto: ©Quincena Musical-Iñigo Ibáñez

 

Mundoclasico: “Un feliz sometimiento”

Joseba Lopezortega /
San Sebastián, 25 de agosto de 2017. 78ª Quincena Musical. Auditorio Kursaal. Musorgski: Una noche en el monte pelado. Prokofiev: Concierto para piano y orquesta nº 3, op. 26. Anatoly Liadov: El lago encantado. Shostakovich: Sinfonía nº 1 op. 10. Alexander Gavrylyuk, piano. Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Gustavo Gimeno, director. Aforo: 1806. Ocupación: lleno.

 

La música se apoderó del Kursaal desde los primeros compases de este concierto, primero de los dos que la Filarmónica de Luxemburgo, sin apenas renombre entre las orquestas europeas, ofreció en Quincena Musical. Se interpretaba Una noche en el monte pelado, en su orquestación original no tan interpretada como su revisión por Rimski-Korsakov. Luxemburgo dejó claro ya en esta primera obra que posee una firmeza, una disciplina y una homogeneidad muy superiores a las que permitiría imaginar su falta de renombre. También quedó claro que ese nivel -para mí inesperado- emanaba de su director, Gustavo Gimeno. Siendo lícito, no parece razonable preguntarse qué sería de esa orquesta con un director inferior, porque las orquestas son lo que sus maestros logran de ellas, aunque a la postre sea efímero o esté unido inextricablemente a su propia presencia en el podio.

Gimeno gustó mucho en este programa. Es un director muy vertical, preciso y con aire de autoridad; un director perfectamente contemporáneo, cómo no, pero que parece llegar desde un tiempo pasado. En estos años en que merodean o poseen importantes podios verdaderos artistas del contorsionismo que giran como monjes mevlevíes, Gimeno representa todo lo contrario: representa la quietud y la seducción, el diálogo fértil con la orquesta desde una visión elaborada y concreta que se impone de modo natural e incontestable. Gimeno magnetiza y la orquesta hace lo que él quiere, es un sometimiento feliz. Un gran músico y en consecuencia un gran maestro.

Tras dejar claro con Una noche en el monte pelado que una orquesta no es mejor por alcanzar más decibelios, Luxemburgo ofreció el número 3 de Prokofiev acompañando a Gavryluyk. El pianista estuvo fantástico, y Prokofiev se escuchó con todo el ímpetu que requiere la página, arrastrando al público a una verdadera algarabía tras el irreprochable y contundente Allegro final. Gimeno se mostró espléndido trabajando los distintos papeles orquestales. Grande Gimeno, grande la Filarmónica y grande el pianista: un nobilísimo Prokofiev.

Con Liadov se mostró otro aspecto de la Filarmónica luxemburguesa, el de la precisión y la serenidad. La bella página El lago encantado mostró unas cuerdas de gran calidad y mostró también a un maestro con una esplendorosa mano izquierda. Dirige de una forma muy bella y lo hace plenamente instalado en la precisión. Se diría que si Gimeno gestiona su carrera adecuadamente no encontrará techo. Hizo una versión magnifica que subrayó la aspiración europea de la obra más allá de su obvio impulso ruso y orientalizante.

Lo mismo sucedió con la Sinfonía número 1 de Shostakovich, que suponía el regreso al S.XX tras el paso por el XIX casi wagneriano de Liadov (aunque, en efecto, El lago se compuso ya en el XX). Mismo esquema que en la primera parte con Musorgski / Prokofiev en un programa bien urdido. Shostakovich resultó irreprochable en manos de una orquesta estupenda (¿hubiera gustado más de ser una marca orquestal más potente y conocida?, me inclino a pensar que sí) y Gimeno pudo mostrar un exquisito control sobre ritmos y dinámicas, redondeando una visión de Shostakovich en la que quizá el cuarto movimiento acabó por distanciarse del ejercicio de afirmación, contestación y autonomía impuestos en un soberbio, deslumbrante inicio de sinfonía.

Temas relacionados
  • Gustavo Gimeno
  • Filarmónica de Luxemburgo
  • Alexander Gavrylyuk
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Críticas

Sin levantar vuelo

  • 8 septiembre, 2017
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Un Zorba el griego “a la bilbaina” inaugurará por todo lo alto Fair Saturday

  • 21 septiembre, 2017
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal

  • 16 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info