Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición

IMG_4389

Nora Franco

Hace apenas unas horas, el público del Teatro Principal de Vitoria aplaudía el estreno de la versión en concierto de la ópera “La llama”, obra que José María Usandizaga escribió postrado en la cama por la tuberculosis que le llevó a su temprana muerte, a la edad de 28 años.

IMG_4388

Esta interpretación a cargo de la Orquesta de Euskadi, la Coral Andra Mari de Rentería y nada menos que ocho solistas, conmemora el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra (1887-1915). La revisión crítica la ha realizado Juan José Ocón por encargo de la OSE y con colaboración del crítico musical Manuel Cabrera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Juanjo Ocón, que además asume la dirección, se presenta plenamente satisfecho con este duro trabajo de dos años.

“La llama” se estrenó póstumamente en el Teatro Victoria Eugenia en 1918, tres años después de la muerte de Usandizaga pero, aunque fue su última obra, nos dejaba ya otras ópera como “Mendi Mendiyan” o “Las golondrinas”.

Como si de un cuento de las “Mil y una noches se tratase”, “La llama” nos cuenta una leyenda oriental, la historia de amor entre Adrián y Tamar, capturados por el Sultán de Turquía. Con un claro toque exótico, Usandizaga utiliza unas pocas melodías engañosamente simples para intrincarlas y crear una orquestación compleja, rica en matices, texturas, relieves y colores, con fabulosos pasajes descriptivos e intenso dramatismo, donde podemos apreciar el difícil y delicado trabajo de la OSE para esta ocasión.

IMG_4352

Imprescindible destacar la labor de las voces protagonistas, Sabina Puértolas (Tamar), con gran dulzura y expresividad exquisita, y Mikeldi Atxalandabaso (Adrián), que llega en un momento vocal excelente, dotando de potencia y lirismo a su personaje. Junto a ellos, la Coral Andra Mari de Rentería aporta solidez y contrastes al conjunto.

Sabina   

Además del concierto realizado en Vitoria, la Orquesta de Euskadi ofrece otro en Bilbao (Palacio Euskalduna, miércoles 18, 20:00), otros dos en Donostia (Kursaal, viernes 20 y sábado 21, 20:00) y un último en Pamplona (Baluarte, martes 24, 20:00), como es habitual en su temporada de abono.

La ópera será grabada por primera vez, quedando registrada para la posteridad y aumentando el patrimonio musical de Usandizaga.

LA LLAMA, ópera de José María Usandizaga en versión concierto

Juan José Ocón, director
Sabina Puértolas (Tamar)
Mikeldi Atxalandabaso (Adrián)
Damián Castillo (El sultán)
Miren Urbieta (Narradora)
Elena Barbé (Lisa/El espíritu del agua)
Fernando Latorre (El oráculo/La muerte)
Maite Maruri (Aisa)
Xabier Anduaga (El carcelero)
Coral Andra Mari Abesbatza (José Manuel Tife, director)
Orquesta Sinfónica de Euskadi

Temas relacionados
  • Euskalduna
  • Usandizaga
  • OSE
  • Fernando Latorre
  • Miren Urbieta
  • Orquesta de Euskadi
  • Kursaal
  • Juanjo Ocón
  • La llama
  • Teatro Principal de Vitoria
  • Baluarte
  • Mikeldi Atxalandabaso
  • Sabina Puértolas
  • Coral Andra Mari Abesbatza
  • Damian Castillo
  • Elena Barbé
  • Maite Maruri
  • Xabier Anduaga
  • Manuel Cabrera
Nora Franco

Artículo anterior
  • Órgano

Entrevista a Daniel Oyarzabal: “la culpa fue de Bach”

  • 17 marzo, 2015
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

La primavera nos llena de voces

  • 17 marzo, 2015
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Sinfónico
  • Ópera

La temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra mira al siglo XX

  • 1 junio, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera
  • Miscelánea

ABAO Bilbao Opera entrega los “Tutto Verdi International Awards” con B de Bilbao

  • 18 abril, 2023
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Miscelánea

Algunas pinceladas de Musika Música 2023

  • 15 marzo, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Un espléndido concierto de Euskadiko Orkestra

  • 7 marzo, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

La Sociedad Coral de Bilbao recupera la figura y obra de Valentín María de Zubiaurre

  • 7 marzo, 2023
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Frescura convincente

  • 5 enero, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

Clásica y Ópera: lo mejor de 2022 para Klassikbidea

  • 26 diciembre, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera
  • Miscelánea

La Sociedad Coral de Bilbao presenta el disco Lide ta Ixidor

  • 21 octubre, 2022
  • Nora Franco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please provide data name property for Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ISSN 2530-0636


Entradas recientes
  • La temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra mira al siglo XX
  • Il trovatore: El traje nuevo del emperador
  • VII ciclo de conciertos de Artziniega, charla con Yolanda Quincoces
  • Presentada la programación del 11º Festival Internacional de Órgano de Bilbao
  • La bohème: Con mayúscula
copyright
© 2013-2023 Joseba Lopezortega / Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.