Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
El maestro Pavel Kogan. Fotografía: no consta autor.
El maestro Pavel Kogan. Fotografía: no consta autor.

Deia: “Aristas”

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 29-I-2015. Temporada de la BOS. Boris Belkin, violín. Sinfónica de Bilbao. Director: Pavel Kogan. Obras de Mendelssohn, Prokofiev y Enesco.

Hubo una entrada un poco triste el jueves en el Euskalduna, en parte porque había partido en San Mames y concierto en la Filarmónica, así que puede que muchos abonados prefiriesen cambiar su entrada para el viernes, pero también es verdad que podía no parecer a primera vista uno de los programas más atractivos de la temporada. Como poco, cabía discutir su coherencia: la Italiana de Mendelssohn es una sinfonía que gana si se escucha en caliente, no de inicio, con los oídos aún congelados. Y desde luego, la Rapsodia rumana nº 1 de Enesco, pese a ser una página afirmativa y brillante, puede quedar totalmente minimizada si se escucha después de una pieza maestra como es el Concierto para violín nº 1 de Prokofiev, máxime cuando se cuenta (y era el caso) con un solista de muy alto nivel.

Fue así en buena medida, aunque en la balanza pesaron más los elementos positivos. La BOS parece haber pulido su sonido de un tiempo a esta parte, especialmente en su cuerda, que ha ganado en tersura y redondez. Para la Italiana eso es sal bendita, pues favorece la expansión de luces y colores. No olvidemos que el joven Mendelssohn, completamente seducido por los paisajes, el arte, el sol, el mar, el aire festivo y la vitalidad de Italia, quiso componer “la pieza más alegre que haya escrito nunca”. Con Pavel Kogan, que tiene alma y sangre de músico (es hijo de Leonid Kogan y sobrino del mismísimo Emil Gilels), la sinfonía fue sobrada de frescura y energía rítmica, pero aún llegó más lejos en el concierto de Prokofiev, al que dotó de lirismo y patetismo a partes iguales, jugando a lo apolíneo sin renunciar a las múltiples aristas que le dan forma. Boris Belkin, veterano y siempre bienvenido en las temporadas de la Sinfónica, capturó también la escritura caústica y escarpada del Scherzo, pero hizo suya la tensión latente en una obra nacida en tiempos de la Revolución rusa. Como era de prever, la Rapsodia de Enesco demolió la poética del concierto (uno de los mayores del siglo XX) a base de melodías exuberantes y ritmos de puro vértigo que no muestran al compositor rumano en su verdadera estatura, como tampoco las Rapsodias húngaras representan al mejor Liszt. La música de Enesco fue a más a medida que se universalizó, comenzó a tender a lo francés y se dejó llevar por la influencia de Stravinski. Con todo, Kogan movió los hilos de la obra con las espadas de la BOS en lo alto.

Temas relacionados
  • Sinfónica de Bilbao
  • BOS
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Boris Belkin
  • Pavel Kogan
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Behotsik Orkestra y SanFran Korue: armonías contra la enfermedad de Sanfilippo

  • 29 enero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Bizkaiko Abesbatzen Astea – Semana Coral Vizcaína

  • 2 febrero, 2015
  • Nora Franco
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Una lección de estilo

  • 10 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info