Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

 

El compositor Philip Glass Foto: @Reymond Meier (http://www.raymondmeier.com)
El compositor Philip Glass
Foto: @Reymond Meier (http://www.raymondmeier.com)

 

DEIA: Recorridos

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 9-V-2014. Temporada de la BOS. Javier Eguillor y Julien Bourgeois, timbales. Sinfónica de Bilbao. Director: Günter Neuhold. Obras de Beethoven, Glass y Strauss.

La Octava (1812) de Beethoven es una sinfonía sorprendente: pese a estar escrita en una época extremadamente complicada para el compositor (agudización de la sordera, problemas financieros y familiares) es una obra feliz, animada, afirmativa, con juegos irónicos, silencios súbitos y deliberadas soluciones a la antigua. En ella vuelve a los tiempos de Haydn y del joven Mozart, como si necesitase dar un par de pasos atrás para coger carrerilla y preparar el salto para la Novena. Neuhold metió la quinta y la llevó en volandas, rápida como un rayo, pues es una música que se lleva bien con la velocidad. Pero las sinfonías de Beethoven se escuchan en todas partes y a todas horas, de forma que hace falta un plus de personalidad para que suenen diferentes, y puede ser que a esta Octava (una más entre tantas) le faltase un punto de pegada.

El exuberante Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta (2000) de Philip Glass rompió radicalmente con la sensación de estar ante lo mismo de siempre. Glass tiene por méritos propios un sitio en la historia de la música reciente y es de justicia que de vez en cuando nuestras orquestas pongan en valor su importancia. Ha pasado mucho tiempo desde su ópera Einstein on the Beach (1975), una de las puntas de lanza de un estilo desarrollado en plena oleada minimalista, pero la esencia de su música no se ha distanciado tanto de sus orígenes: procesos graduales, armonías de aire tradicional, estructuras rítmicas y melódicas perfectamente interrelacionadas. Se lució la BOS y se lucieron aún más los dos timbaleros, Javier Eguillor y Julien Bourgeois, que mostraron a luz plena la influencia que las culturas tribales dejaron en el compositor.

Rematar un concierto con un poema sinfónico de Strauss suele ser apostar sobre seguro, aunque hay que tener mimbres para hacerlo con garantías. Con Juanjo Mena la Sinfónica dejó varios Strauss para el recuerdo (incluidas las óperas Salomé y Elektra en el foso del Euskalduna) y todavía hoy sigue siendo su repertorio natural, pues con Neuhold la orquesta no ha perdido identidad centroeuropea. En el Don Juan (1888) hay grandes líneas de fuerza, melodías aéreas alternadas con instantes de gran amplitud sinfónica, colores desatados con auténtica pasión. La orquesta, depurada y con las texturas bien claras, se vino arriba.

Temas relacionados
  • Philip Glass
  • Sinfónica de Bilbao
  • Günter Neuhold
  • Richard Strauss
klassikbidea

Artículo anterior
  • Órgano

Comienza el II Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao

  • 6 mayo, 2014
  • Pablo Cepeda
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Donostia acogerá la gala de los ICMA en 2016

  • 14 mayo, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info