Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
El guitarrista Miloš Karadaglić. Foto: Margaret Malandruccolo
El guitarrista Miloš Karadaglić.
Foto: Margaret Malandruccolo
DEIA: Descenso al silencio

Asier Vallejo Ugarte

Palacio Euskalduna. 29-I-2014. Temporada de la OSE. Miloš Karadaglić, guitarra. Director: Michael Francis. Obras de Fauré, Rodrigo y Chaikovski. 

La Sinfónica de Euskadi se estrenó en 2014 con un programa absolutamente ganador y sin mácula posible. La claridad y la mesura de la suite de Masques et bergamasques (1919) de Gabriel Fauré pueden relacionarse con la elegancia y el refinamiento que tradicionalmente han articulado la música francesa. Ni una sola nota se eleva sobre las demás. Sus cuatro movimientos se inclinan hacia el orden, hacia la armonía, hacia la serenidad, dejando ver ecos de un neoclasicismo que entonces comenzaba a abrirse paso.

Fue un muy buen pórtico para el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que es una obra redonda de inicio a fin, aunque la inmensa fama de su Adagio haya eclipsado el valor de sus movimientos extremos. Lo compuso en París en 1939, sin prever acaso el marasmo cultural en el que se convertiría la España de la posguerra, a la que volvería en solo unos meses. Como obra de dimensión universal ha atraído a grandes guitarristas internacionales y en ella hay nombres (Narciso Yepes, John Williams) marcados con auténtico fuego. El montenegrino Miloš Karadaglić, que acaba de grabarla con Yannick Nézet-Séguin y la Filarmónica de Londres para Deutsche Grammophon, demostró el miércoles que su guitarrismo es de los que dejan una estela en el aire. Tiene personalidad, carisma y talento de sobra. Aranjuez puede deberle mucha popularidad durante los próximos años.

Michael Francis fue para Miloš un atento acompañante, aireó ecos populares y trató de no romper el clima de paz que venía de Fauré. Pero en la Sexta de Chaikovski se armó de intensidad y cambió drásticamente el rumbo del concierto, pues de nada serviría contemplar de lejos una de las partituras más sombrías, estremecedoras y dramáticas de la historia de la música. Francis se movió en un mundo de luces y de sombras, de contrastes extremos, atestado de pianissimi y de fortissimi, sin verse disminuido ante el enorme patetismo que exhala esta música.

Hiperexpresivo en el movimiento inicial, que emerge de profundidades siniestras, ni siquiera en el Allegro con grazia quiso eludir esa sensación de inexorabilidad. El Allegro molto vivace, con los timbales rugiendo como leones, tuvo el carácter de una verdadera marcha macabra, y el Adagio lamentoso, ruptura radical con el universo formal de la sinfonía romántica, descendió al abismo tras instantes de una angustia abrumadora. Silencio de ultratumba en la sala: la extinción del sonido fue total.

Temas relacionados
  • Rorigo
  • Aranjuez
  • Sinfónica de Euskadi
  • Miloš Karadaglić
  • Michael Francis
  • OSE
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico

La OSE arranca el año en Bilbao con un solista de máxima actualidad

  • 28 enero, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Amsterdam Sinfonietta y Thomas Hampson, una gran cita en la Filarmónica

  • 4 febrero, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea
1 comentario
  1. Pingback: Noticias de febrero de 2014 | Beckmesser

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oscyl Escenario Patrimonio
Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info