Pablo Cepeda /

El organista francés, ganador del prestigioso Concurso internacional de órgano de Chartres en 1988 ofrece un concierto este viernes 25 a las 20h en el Cavaillé-Coll de la Basílica de Begoña dentro del 6º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao.

El organista

Yves Castagnet reparte su tiempo entre la catedral de Notre-Dame de París y una importante carrera concertística como solista. Si hay un lugar mítico para la música de órgano (con permiso de Leipzig y J.S. Bach) ese sin dudas es la Catedral de Notre-Dame. En ella Castagnet acompaña el coro, tanto en la liturgia como en conciertos. Además de impartir formación a los cantantes de Notre Dame, ha ido incluyendo en su actividad musical la composición. Sus obras, esencialmente vocales, están firmemente relacionadas con las grandes liturgias celebradas en Notre-Dame de Paris.

Yves Castagnet. Foto: Petrus.

Biografía de Yves Castagnet.

En su faceta de solista, ha ofrecido conciertos en EE.UU., Reino Unido, Italia o Suecia por citar algunos países. En noviembre de 2003 Castagnet ofreció un concierto en el órgano del Euskalduna Jauregia dentro del desaparecido ciclo de conciertos del órgano del auditorio bilbaíno.

El programa

Castagnet ha seleccionado un programa que transita por el periodo romántico y diseñado a la medida del órgano de la Basílica. Escucharemos de Mendelssohn su 6ª sonata op. 65, basada en el coral luterano del Padre nuestro.
El Preludio, fuga y variación de Cesar Franck pondrá de relieve la belleza del oboe y el sonido orquestal de los fondos de 8′ en esta conocida obra, una de las más bellas del repertorio para órgano.

El sinfonismo francés para órgano tendrá su espacio de la mano de Widor (creador del género) y de Louis Vierne, quien fuera organista titular de Notre-Dame de París. A Vierne debemos también su apacible Méditation, construida con un rico entramado rítmico y armónico y que fue originalmente grabada en disco por Vierne hacia 1930 como una improvisación. Casi 25 años más tarde Duruflé, alumno de Vierne, capturó el sonido y restituyó en notación musical esta obra.

Cierra el programa el Final de la Sonata nº1 de Guilmant, una pieza muy representativa su autor.  Destacado concertista,  Guilmant fue famoso por su virtuosismo (realizó tres giras por los EE.UU.) y por el éxito de sus obras en los órganos que inauguró. Pieza habitual en los concursos de órgano, esta obra contrapone una toccata trepidante y un coral armonizado.

Programa del concierto de Yves Castagnet. Basílica de Begoña. 25-V-2018.

El órgano

Construido en los parisinos talleres de la afamada casa Cavaillé-Coll en 1884, es uno de los instrumentos más notables del territorio de Bizkaia tanto por la calidad de su construcción como por su estado de funcionamiento, especialmente tras su reciente restauración. Cuenta con 15 registros repartidos en 2 teclados y pedalero.

Consola del órgano Cavaillé Coll (1884) de la Basílica de Begoña – Foto Pablo Cepeda

En Youtube hay un buen número de ejemplos del arte de Yves Castagnet, tanto como solista:

Así como en su labor en Notre-Dame de París:

El festival, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea y del Instituto Francés y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.