klassikbidea.eus

Los órganos de Gipuzkoa protagonizan desde hoy un nuevo ciclo

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Bajo el sugerente título de “Gipuzkoako organoak plazara” se presenta un programa para la difusión del órgano que incluye durante este mes de noviembre conciertos, conferencias, clases magistrales y visitas guiadas en cinco municipios del territorio. El ciclo comienza hoy miércoles en la iglesia del Iesu en Donostia. Entre los protagonistas destaca la presencia de Michel Bouvard, una de las figuras más destacadas del órgano a nivel mundial.

La existencia en Gipuzkoa de una de las mejores colecciones de órganos de Europa, de una clase de órgano en Musikene con varias promociones a sus espaldas y la firma de un nuevo acuerdo entre el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Diócesis de Donostia-San Sebastián de cara al mantenimiento y restauración de los órganos son las bases sobre las que se sustenta esta iniciativa.

Cartel del ciclo “Gipuzkoako organoak plazara”.

El Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso, describe este programa con las siguientes palabras “La protección de este gran patrimonio artístico implica la conservación y restauración de los instrumentos, el desarrollo de programas musicales que los den a conocer y permitan al público disfrutar de su sonoridad y el fomento de su enseñanza y aprendizaje para contar con músicos e interpretes que les insuflen vida.”

El ciclo comienza hoy miércoles a las 20h con un concierto a cargo de Xabier Urtasun e Ignacio Arakistain en el órgano Klais de la iglesia del Iesu del donostiarra barrio de Riberas de Loiola. El instrumento, de marcada estética sonora barroca será un vehículo más que adecuado para las obras de Bach, Bruhns, Buxtehude, Muffat y Sweelinck que interpretarán estas dos promesas del órgano que cursan actualmente 2º curso en Musikene con Esteban Landart.

Órgano Klais (2011) de la iglesia de Iesu (Riberas de Loiola) – Foto Pablo Cepeda

Este mismo recinto acogerá el jueves 16 al organista francés Michel Bouvard, profesor de órgano en el Conservatorio Superior de París y uno de los concertistas de órgano más reclamados a lo largo y ancho del mundo. Bouvard ofrecerá una charla (19h) y un concierto (20h) en torno una de las grandes colecciones para órgano de J.S. Bach: las obras contenidas en la tercera parte del Clavierübung, una serie de corales de gran formato enmarcados entre el preludio y la fuga en Mib BWV 552. Bouvard será asimismo el profesor de una clase magistral que ofrecerá a alumnos y graduados de órgano de Musikene el viernes por la mañana.

Michel Bouvard. Foto: www.quincenamusical.eus

El órgano barroco de Ataun (Lorenzo de Arrázola, 1761), uno de los más destacados de Gipuzkoa sonará bajo los dedos de Maria Nacy, profesora de órgano en el conservatorio de Barcelona, quien interpretará obras del barroco alemán e ibérico concluyendo con una incursión en el repertorio del siglo XX (Distler).

Órgano de Ataun (Lorenzo de Arrázola, 1761) – Foto Pablo Cepeda

Con el título “Recorrido a través de los órganos guipuzcoanos” se nos proponen dos visitas y audiciones a los órganos de Usurbil y Zumaia a cargo de los organistas Joan Luis Atxega e Iñigo de Peque. Ambas tendrán lugar el sábado 25 a las 10:00 y 11:30 respectivamente. Un bus gratuito saldrá de la Plaza Gipuzkoa a las 9:30 con parada en Musikene.

Por último el lunes 26 Xabier Lizaso realizará una jornada pedagógica en el órgano de Orio en la que “acercará a los niños y a sus familiares la figura de J.S. Bach con un proyecto que busca valorar el órgano como instrumento a través del juego, el cuento, la escucha y el canto” todo ello a partir de las 10h en la iglesia de San Nicolás.

Se cumple así uno de los deseos expresados por Miren Iñarga, directora académica de Musikene: acercar a la ciudadanía en general, y a los jóvenes en particular, todos los valores que conlleva este instrumento. “En primer lugar, es nuestro deseo despojar de estereotipos a este instrumento rico y versátil y animar, por qué no, a los jóvenes a hacer de él su dedicación musical. Por otro, es de obligado compromiso dar a conocer nuestro jugoso patrimonio sin olvidar que gracias a él podemos contemplar un pasado, un presente y un futuro llenos de posibilidades”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba