Bernard Foccroulle en concierto en la Catedral de Bilbao bajo el título “Buxtehude y Bach tras su encuentro en Lübeck”

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

“BUXTEHUDE Y BACH TRAS SU ENCUENTRO EN LÜBECK”

El ciclo “El órgano en las catedrales” del CNDM presenta mañana jueves en Bilbao (Catedral, 19:30) al organista, compositor y pedagogo francés Bernard Foccroulle con una selección de obras maestras para órgano de J.S. Bach y D. Buxtehude, autores cuya obra integral fue grabada por este organista belga.

Cartel del concierto de Bernard Foccroulle. Catedral de Bilbao, 2-II-2017

En programa obras de muy representativas de Bach y Buxtehude, los dos grandes maestros del barroco norte alemán. Citando las notas al programa del concierto:

En  1705 un Bach de apenas 20 años recorrió más de 350 km para escuchar durante tres meses al más importante músico de Alemania en ese momento, Buxtehude, y así en palabras de Bach  “entender una cosa y otra sobre su arte”. La amonestación al volver  varias semanas tarde a su puesto de trabajo fue monumental, pero nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a estos dos gigantes por su música.

A lo largo del concierto se presenta una selección de obras representativas de cada uno de  los géneros que cultivaron Bach y Buxtehude.

Programa del concierto de Bernard Foccroulle. Catedral de Bilbao, 2-II-2017

Se inicia el concierto con la vibrante y dinámica Fantasía y Fuga en sol menor.  En la Fantasía, Bach presenta lamentos conmovedores mediante un recitativo muy libre y dramático al que se contraponen texturas con acordes de séptima de dominante que aportan dramatismo. La Fuga está inspirada en canción neerlandesa que pudo conocer Bach en una visita a Hamburgo hacia 1720.

La “Passacaglia en re m Bux WV 161”, una de sus obras cumbre sigue forma del basso ostinato. En ella construye una música abstracta muy conectada con la disciplina de la astronomía, compañera de la música en el Quadrivium medieval. No en vano sus 4 grupos de siete variaciones nos remiten a las fases de la luna, al mes lunar, encerrando en ella una idea dual que abarca desde lo singular hasta el infinito.

La otra gran obra del músico de Lübeck que se nos ofrece es la “Toccata en Fa Mayor BuxWv 156”. Obra representativa del stylus phantasticus del norte de Alemania. En ella se alternan entre las distintas divisiones sonoras del órgano una serie de rápidas sucesiones de escalas y arpegios con episodios centrales en estilo fugado, con un destacado papel virtuoso en la parte del pedal.

Estas grandes obras de Buxtehude presentan una estructura con elementos de la retórica clásica. El florido inicio de la obra se asemeja al exordium de un discurso, posteriormente se alternan secciones libre e imitativas análogas a las secciones de confutatio y confirmatio.  La sección final sería asimilable a la peroratio.

Los Corales luteranos glosados por Bach y Buxtehude tendrán su espacio. En ellos se puede apreciar el diferente tratamiento de las voces y de las texturas acorde con el carácter del texto. Por ejemplo en el coral BWV 684 que habla del bautismo en río Jordán las semicorcheas ondulantes que alternan las dos manos representa el movimiento del agua en esta escena.

La obra que cierra el concierto, el “Preludio y Fuga en Do Mayor BWV 547”, cuyo Preludio en ritmo ternario y con una decisiva intervención del pedal se asocia a la Navidad.

Órgano en estilo barroco de la Catedral de Bilbao construido por Pellerin&Uys en 2004.

Foccroulle, actual director del Festival de Aix-en-Provence tiene un vínculo previo con Bilbao a través de la ópera:  en 2004 ABAO representó la ópera Peter Grimes con montaje de Willi Decker en la producción original del Teatro de la Moneda de Bruselas, dirigido en aquel momento por Bernard Foccroulle.

Dos serán los conciertos que ofrezca Foccroulle a su paso por nuestro país. El sábado ofrecerá el mismo programa en el Auditorio nacional de Madrid dentro del exitoso cilco Bach Vermut que ha sabido combinar la música de órgano de calidad con un formato atractivo y que ha captado nuevos públicos, mediante la inclusión de una pequeña degustación gastronómica previa al concierto, que cuenta con el apoyo visual de pantallas, para posteriormente continuar con el  vermut amenizado por una  banda de Jazz.

Bach Vermut en el Auditorio Nacional.  Bach Jazz! a cargo de Chema Saiz (guitarra), Luis Verde (saxofón), Toño Miguel (contrabajo) y Noah Shaye (batería). Madrid 6-II-2015. Fotos: Pablo Cepeda

BERNARD FOCCROULLE, órgano

Bernard  Foccroulle  nació  en  Lieja  (Bélgica)  en  1953.  Comenzó  su  carrera  como  organista   profesional  a  mediados  de  los  años  70,  interpretando  un  vasto  repertorio  que  abarca  desde  el   Renacimiento   hasta   la   música   contemporánea.    Realiza   regularmente   numerosos   estrenos    mundiales  de  obras  para  órgano,  profundizando  en  particular  en  la  obra  organística  de  J.S.  Bach.   En los años 80 participó en el Ricercar Consort, dedicándose a la música barroca alemana. En los  últimos  años  de  esa  década  apareció  regularmente  en  concierto  con  cantantes,  así  como  con  el   virtuoso del cornetto Jean Tubéry.

Su  discografía  como  solista  recoge  cerca  de  cuarenta  discos.  De  1982  a  1997  graba  con  la   casa Ricercar la integral de la obra para órgano de J.S. Bach, seleccionando para ello magníficos  instrumentos  históricos  perfectamente  conservados  y  restaurados.  En  2007  presentó  una  edición   discográfica con la obra completa de Buxtehude que recibió numerosos premios. Su carrera como  intérprete no se vio interrumpida por su llegada al Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas), uno de  los  teatros  de  ópera  más  importantes  de  la  escena  internacional,  que  dirigió  de  1992  a  2007.  En   marzo de 2006 fue nombrado Director del Festival de Aix-en-Provence (Francia).

Como  compositor  destina  desde  los  años  80  numerosas  obras  al  órgano,  y  en  particular  a instrumentos históricos. De 2005 a 2012 trabajó en un ciclo en torno a Rilke, con obras como  Am  Rande der Nacht , para soprano y orquesta,  Wer du auch seist , para soprano y trío con piano, y dos  solos  para chelo  y  flauta.  En  2010  escribe  un  ciclo  de  melodías  sobre  poemas  de  Verlaine,   dedicadas  a  Sophie  Karthauser  y  Cédric  Tiberghien.  En  2012  escribe   Due ,  ciclo  de  cinco  piezas   para barítono y ensemble basadas en poemas de Erri de Luca.

http://www.cndm.mcu.es/el-organo-en-las-catedrales/bernard-foccroulle-organo/jueves-2-febrero-2017-1930

Foto de Bernard Foccroulle obra de Pascal Victor/ArtComArt.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba