Loiu: concierto de órgano de Jesús Martín Moro pro Fair Saturday

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

La famosa Tocata en re menor, el Coral de la Cantata 147, ambos de Bach, pero también música de Urteaga o Gorosarri forman parte del concierto con el que Loiu participa en el movimiento Fair Saturday.  Jesús Martín Moro, organista titular en San Juan de Luz tendrá a su disposición el único órgano construido en Bizkaia en el siglo XXI. Será este sábado a las 12:30 en San Pedro de Loiu, dentro del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”. Entrada libre y proyección en pantalla.

Jesús Martín Moro en el órgano de Baigorry. Foto: Françoise Clastrier
Jesús Martín Moro en el órgano de Baigorry. Foto: Françoise Clastrier

El organista Jesús Martín Moro, aunque nacido en la provincia de Palencia ha desarrollado casi toda su vida profesional en Francia, país en el que es profesor de órgano en el conservatorio regional de Pau. Ha actuado bien como solista o en formación de cámara en varios países de Europa y en México.

Programa concerto Jesús Martín Moro. Loiu 26-XI-2015
Programa concierto Jesús Martín Moro. Loiu 26-XI-2015

El programa del concierto incluye once obras de nueve autores diferentes que van desde el barroco alemán (Bach), al romanticismo vasco (Urteaga, Gorosarri), el alemán (Rheinberger), el francés (Lefebure-Wely) pasando por los ibéricos (Casanoves y Mestres).

Consola del órgano Klais de San Pedro de Loiu (2007) que incluye los escudos de la fundación Arrietane.
Consola del órgano Klais de San Pedro de Loiu (2007) que incluye los enblemas de la fundación Arrietane, donante del mismo

“¿Pero todavía quedan indianos?” pregunta la gente cuando conoce la historia del órgano de Loiu. Construido en 2007, es donación de la fundación Arrietane, entidad que viene desarrollando una importante actividad benefactora en Loiu. Los negocios realizados en México permitieron al loiutarra José Antonio Arrieta crear esta fundación, uno de cuyos frutos más visibles, y desde luego el más sonoro es este instrumento construido en 2007 en los talleres de la casa Klais en Bonn.

Entablamento del órgano de San Pedro de Loiu, decorado por Eva Arrizabalaga. Foto Pablo Cepeda
Entablamento del órgano de San Pedro de Loiu, decorado por Eva Arrizabalaga. Foto Pablo Cepeda

De estilo romántico, pero con un carácter versátil, fue decorado por la artista Eva Arrizabalaga siguiendo la distribución de colores del altar mayor del templo: azul (representando el cielo), verde (los campos y la tierra), y rojo (emula el vivo viento del órgano)

El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, forma parte del “Fair Saturday“, y los fondos recaudados con este motivo irán destinados a Caritas.

También en San Pedro de Loiu, un día después, e igualmente dentro del “Fair Saturday“, el Euskalduna Brass Ensemble ofrecerá un concierto a favor de la Fundación Pequeño Deseo. Será  el domingo 27 a las 12:30.

imagen-compartir fair saturday

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba