klassikbidea.eus

Thomas Ospital ofrece dos conciertos extraordinarios en Bizkaia este fin de semana

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Un recital extraordinario en la Basílica de Begoña y la improvisación en concierto de la banda sonora durante la proyección del filme mudo “El Maquinista de La General” son las citas de Thomas Ospital, organista titular de Saint Eustache de París para este fin de semana en Bilbao y Abadiño respectivamente.

Este promete ser un fin de semana intenso para el órgano en Bizkaia. Tras la restauración del órgano de la Basílica de Begoña se abre la posibilidad de incorporarlo al circuito de conciertos de órgano que se desarrollan a lo largo del otoño en diversas localidades del territorio. Thomas Ospital (Ayherre, 1990) protagonizará el primer concierto tras la restauración del órgano Cavaillé-Coll (1884) de la basílica por el taller de Michel Jurine de la que ya informamos en esta noticia. Será este viernes 11 a las 20h con entrada libre y proyección en pantalla.

Cartel anunciador del concierto del organista Thomas Ospital en la Basílica de Begoña. Autor: Pablo Cepeda
Cartel anunciador del concierto del organista Thomas Ospital en la Basílica de Begoña. Autor: Pablo Cepeda

La carrera de Ospital le ha llevado a ofrecer conciertos en EEUU, Rusia, Finlandia, Suiza, Alemania, Italia, España, Croacia,… al mismo tiempo que resultaba galardonado en diferentes concursos internacionales, entre ellos los de Chartres, Toulouse y Zaragoza.

Thomas Ospital en el órgano de Saint-Sulpice de París. Foto: Pierre-Francois Dub-Attenti
Thomas Ospital en el órgano de Saint-Sulpice de París. Foto: Pierre-Francois Dub-Attenti

Teniendo en cuenta que el periodo romántico francés ha realizado probablemente la mayor aportación al repertorio para órgano de la historia no resulta extraño que la mitad del programa pertenezca a esta escuela, muy adecuada por cierto al órgano protagonista del concierto, pues pertenecen al mismo periodo estético.

Programa del concierto de Thomas Ospital. Basílica de Begoña 11-XI-2016
Programa del concierto de Thomas Ospital. Basílica de Begoña 11-XI-2016

El concierto se inicia con el homenaje que F. Liszt rindió a J.S. Bach en su “Preludio y fuga sobre BACH”, precisamente una de las obras que abrió el periodo romántico para órgano. La “Fantasía KV 594” de Mozart, contrastante y que como en otras obras para tecla del genio de Salzburgo anticipa ciertos elementos del romanticismo.
La “Priere”, op. 20 de Franck, es una obra de carácter meditativo que despliega todos los recursos afectivos de la paleta sonora del instrumento. El tema inicial sugiere una angustia dolorosa aunque diversos elementos rítmicos y melódicos la conducen hacia sonoridades que invitan a la esperanza. La música de Vierne estará presente tanto en el pequeño formato con la miniatura preciosista que es “Impromptu” como en la majestuosidad del “Allegro de la Sinfonía nº2” que evoca el gran órgano de Notre Dame de París donde Vierne fue organista. Por último la original y contrastante “Cortejo y letanía” de Dupré dará paso a una improvisación que realizará Ospital sobre un tema proporcionado para la ocasión.

El joven organista labortano, además de organista titular de St Eustache es organista residente de la Maison de Radio France donde realiza una labor de dinamización cultural del instrumento. Un aspecto poco conocido del órgano es su capacidad para acompañar películas de cine mudo, y precisamente esta actividad es el eje del segundo concierto de este fin de semana.

El sábado 12, Thomas Ospital improvisará en concierto la banda sonora durante la proyección del filme mudo “El maquinista de La General” (Buster Keaton, 1926). Será en el órgano Lope Alberdi de la iglesia de San Trokaz en Abadiño a las 19:30h.  Todos los recursos sonoros del órgano que lo convierten en una pequeña gran orquesta estarán a disposición del talento musical de Ospital de manera que música e imagen caminen de la mano. Si a ello le añadimos que el largometraje es uno de los fijos en las listas que recogen las mejores películas del siglo XX la propuesta parece inmejorable.

Fotograma del largometraje "El maquinista de La General" (Buster Keaton, 1926) Fuente: Wikipedia.
Fotograma del largometraje “El maquinista de La General” (Buster Keaton, 1926) Fuente: Wikipedia.

Los dos conciertos forman parte del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego de Amezua” y están patrocinados por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia. En el concierto de Begoña se suma el patrocinio del Institut Français de Bilbao y en el de Abadiño se suma el del Área de cultura del Ayuntamiento de Abadiño. Entrada libre.

Foto portada: www.thomasospital.fr

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba