klassikbidea.eus

Loreto F. Imaz recorre el barroco europeo en Mañaria

En Órgano Por

Pablo Cepeda /
La organista y clavecinista donostiarra Loreto F. Imaz, reconocida intérprete del repertorio barroco presenta una selección de obras pertenecientes a diversas escuelas europeas en el órgano de Mañaria, el mayor de Bizkaia en estilo barroco iberico. El concierto tendrá lugar este próximo sábado 22 a las 19:30 en la iglesia de Andra Mari de Mañaria.

Loreto F. Imaz (Foto: Quincena Musical Donostiarra)
Loreto F. Imaz (Foto: Quincena Musical Donostiarra)

El concierto se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se vienen desarrollando a lo largo de este mes de octubre, y para ello cuenta con la valiosa aportación musical del órgano barroco de Mañaria, un instrumento de casi 250 años de antigüedad y que fue restaurado por la Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia a mediados de los años 80 del pasado siglo.

Tubería vertical y horizontal (en batalla) del órgano barroco de Mañaria. Foto: Pablo Cepeda
Tubería vertical y horizontal (en batalla) del órgano barroco de Mañaria. Foto: Pablo Cepeda

El programa se inicia con un homenaje a Antonio de Cabezón en el 450 aniversario de su fallecimiento. Este músico ciego dio a conocer su música en Italia, Alemania, los Países Bajos e Inglaterra acompañando a Felipe II en sus viajes como príncipe. Por otro lado Cabezón pudo conocer las diversas corrientes musicales imperantes en cada país en un tiempo en que los instrumentos de las diferentes territorios europeos todavía no habían adquirido unas diferencias tan acusadas como lo harían en el futuro.

Otros autores propios de la música ibérica para órgano tales como Correa de Arauxo, Cabanilles o Jiménez irán mostrando la variedad formal de géneros como el tiento, las variaciones o la batalla respectivamente.

Byrd, Buxtehude, Haendel y Muffat (con su deliciosa passacaglia) completan este variado programa musical.

Programa concierto Loreto F. Imaz. Mañaria. 22-X-2016
Programa concierto Loreto F. Imaz. Mañaria. 22-X-2016

Con entrada libre y proyectado en pantalla gigante el concierto es patrocinado por el Ayuntamiento de Mañaria y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia y se enmarca dentro del XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba