klassikbidea.eus

Yoann Tardivel Erchoff en el órgano de la catedral: Puentes desde Bach

En Órgano Por

Pablo Cepeda /
Yoann Tardivel Erchoff inaugura este viernes el 4º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao con un programa de raíces clásicas (Bach, Mozart) que conduce a obras románticas (Schumann y Liszt) sin abandonar la esencia clásica. Catedral de Bilbao, 19:30. Entrada libre.

Tardivel es profesor asistente de órgano en el Real Conservatorio de Bruselas y mantiene además una activa vida como intérprete a través de conciertos o grabación de discos, abarcando un vasto repertorio que comprende más de tres siglos.
Ganador de varios concursos internacionales, su carrera musical ha recorrido Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, y un largo etcétera de países.
Su compromiso en cuanto a la difusión de la música contemporánea se manifiesta por medio de la producción y presentación del programa divulgativo Présent composé en la RTBF .

Bilbo-catedral
Órgano de estilo barroco alemán Pellerin&Uys (2002) de la Catedral de Bilbao. Foto: Pablo Cepeda

El programa presenta obras, cómo no, de Bach, autor muy adecuado para el órgano de la catedral de Bilbao. El colorido, la trama sonora y la ornamentación de 3 corales pertenecientes al Klavierübung III será precedido por la Fantasía BWV 562, que de manera pausada nos introducirá en el concierto. Cierra la parte bachiana la Passacaglia y Fuga en do menor BWV 582, una de las obras cumbre de la obra para órgano de Bach y que alcanzó popularidad universal con la transcripción para orquesta sinfónica que realizó Leopold Stokowsky.

Programa del concierto de Yoann Tardivel Erchoff. Catedral de Bilbao 6-IV-2016
Programa del concierto de Yoann Tardivel Erchoff. Catedral de Bilbao 6-IV-2016

La Fantasía Kv 616, compuesta por Mozart para órgano mecánico también llamado reloj musical, dará paso a dos obras románticas que hunden sus raíces en la obra de Bach, autor considerado universalmente modelo de organistas. Por un lado tres estudios en forma de canon, obra de Robert Schumann que en 1845 dedicó una parte importante de su tiempo al estudio del contrapunto de Bach y a la composición de obras para piano pedal (instrumento que alcanzó su madurez hacia 1840 y que incorpora un pedalero que acciona unas cuerdas independientes en tesitura grave).

Este puente que parte de Bach nos conduce finalmente a una obra que abrió puertas al nuevo órgano alemán del XIX, el Preludio y Fuga sobre el tema B.A.C.H. S 260.  Basada en las cuatro notas asociadas a las letras B-A-C-H (Si b-la-do-si) en el sistema alemán, esta obra de carácter libre y virtuosística, incluso en la habitualmente formal fuga, fue compuesta con motivo de la construcción del monumental órgano de la catedral alemana de Merseburg, obra de Ladegast, que constituyó un hito en cuanto a la evolución organera en el mundo germánico.

El concierto, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, es de entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido desde los bancos mediante pantallas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba