klassikbidea.eus

“Amabile: Piezas para espíritus sensibles y vitales” José Luis Echechipía actúa en Loiu

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Bajo el título de “Amabile: Piezas para espíritus sensibles y vitales”, José Luis Echechipía presenta una serie de piezas variadas, que constituyen un pequeño muestrario sonoro de la música para órgano. Será este sábado en el órgano Klais (2007) de Loiu.  dentro de las actividades del Fair Saturday. (Iglesia de San Pedro, 12:30) Entrada libre y proyección en pantalla.

JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA FOTO: WWW.NAVARRA.ES (NO CONSTA AUTOR)
JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA FOTO: WWW.NAVARRA.ES (NO CONSTA AUTOR)

Una Gallarda, un arabesco, una nana, una toccata,… así hasta ocho piezas ha escogido José Luis Echechipía, organista titular del órgano de tribuna del Monasterio de Leyre, para su concierto en el órgano más joven de Bizkaia, el de San Pedro de Loiu.
Son obras con orígenes, y funciones originales muy diferentes pero que están llamadas a sugerir una escucha atenta y placentera. De la mano de autores tan diversos como Scheidemann, Debussy, Usandizaga, Bach, Torres…  se podrá escuchar la danza cortesana glosada en el órgano, la atmósfera ingrávida en el arabesco, la canción de cuna entonada con las flautas armónicas, pero también el vigor intenso y adornado de un preludio de Bach o el carácter festivo quasi-imperial de las Fanfarrias británicas.

PROGRAMA CONCIERTO JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA. LOIU, 28-XI-2015
PROGRAMA CONCIERTO JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA. LOIU, 28-XI-2015

José Luis Echechipía cuenta con una larga trayectoria como organista que le ha llevado a actuar por países como España, Francia, Italia, Portugal, Andorra, República Checa y Filipinas . Implicado en la divulgación del patrimonio organístico en Navarra ha desarrollado diversas actividades entre las que cabe destacar su papel como coordinador y asesor técnico del ciclo “Música para órgano en Navarra”, organizado por el Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, la realización del documental “Haizea eta Ura” dedicado a los órganos del Batzán y Bidasoa o el asesoramiento en la construcción y restauración de diversos órganos.

El órgano del concierto, es un instrumento versátil pero con cierta orientación romántica en el diseño de su paleta sonora. Cuenta con 17 juegos repartidos en dos teclados y pedal. Donado a la parroquia de San Pedro por la Fundación Arrietane, fue construído por la casa Klais de Berlín en 2007. La decoración de la caja fue obra de la artista Eva Arrizabalaga.

Órgano Klais (2007) de San Pedro de Loiu. Foto: Pablo Cepeda
Órgano Klais (2007) de San Pedro de Loiu. Foto: Pablo Cepeda

El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Loiu y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, forma parte del “Fair Saturday” , y los fondos recaudados con este motivo irán destinados a Caritas.

 

http://www.fair-saturday.org
http://www.fair-saturday.org

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba