Pablo Cepeda /

La joven organista catalana Mar Vaqué ofrece un concierto este viernes en Getxo (San Nicolás de Bari-Algorta, 20:15h). Se proyectará en pantalla gigante, con entrada libre hasta completar aforo.

4b

MAR VAQUÉ. FOTO: STEFFEN DIETZE

Hace ya tiempo que el mundo del órgano ofrece caras jóvenes que apartan viejos clichés. Músicos que han elegido el órgano como instrumento con el que realizar una carrera artística y que relatan una suerte de flechazo con el instrumento (rey): Variedad de timbres, estilos construtivos, repertorio con 4 siglos de música …

Mar Vaqué (Tarragona, 1994) es sin duda una de las promesas emergentes en este mundo. El pasado agosto de 2015 ha obtenido el primer premio en la IV convocatoria del concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania). Estudiante de la Escola Superior de Música de Cataluña, actualmente está cursando sus estudios de órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart con Jürgen Essl gracias al programa Erasmus.

En programa obras de Mendelssohn (Sonata nº2), Schumann (4 Skizen), Bach (Passacaglia BWV 582) y Messiaen (Dieu parmi nous).

Tanto Mendelssohn como Schumann fueron grandes admiradores del maestro de Eisenach. Es conocida la admiración y el trabajo de recuperación de la música de Bach por parte de Mendelssohn, sin embargo en el caso de Schumann su música más romántica y la identificación de su vida  (especialmente en su trágico final) con el ideal del movimiento romántico (la primacía de la emoción sobre la lógica) han contribuido a dejar en un segundo plano su interés en dominar el contrapunto así como las lecciones de órgano que recibió.

Schumann en uno de sus consejos a los jóvenes estudiantes de música dice: “No pierdas oportunidad de practicar el organo, ningún otro instrumento se venga de manera tan inmediata ante la interpretación o composición confusa y descuidada” Originalmente compuestos para el piano-pedal (instrumento que alcanzó su madurez hacia 1840 incorporando un pedalero que accionaba unas cuerdas independientes en tesitura grave) son interpretadas al órgano con cierta frecuencia. Queda a juicio del oyente escuchar lo que las obras opinen sobre el tema.

La monumental Passacaglia BWV 582 dará pasó a la que probablemente es la pieza de órgano más interpretada de Messiaen: “Dieu parmi nous”, una suerte de toccata con varios motivos alusivos a la Encarnación y al Magnificat, en el característico lenguaje rítmico y modal de su autor.  Un programa principalmente romántico, bien por adscripción estética (Mendelssohn y Schumann) o por lenguaje orquestal (Bach) que tendrá en el órgano Merklin&Cie (París 1908) un medio sonoro excepcional.

TECLADOS DEL ÓRGANO MERKLIN&CIE (1908) DE SAN NICOLÁS DE BARI (GETXO). FOTO: PABLO CEPEDA

TECLADOS DEL ÓRGANO MERKLIN&CIE (1908) DE SAN NICOLÁS DE BARI (GETXO). FOTO: PABLO CEPEDA

El concierto es patrocinado por el Ayuntamiento de Getxo y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia foma parte del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.