Benantzi Bilbao recrea el universo barroco en Mañaria

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

Benantzi Bilbao y el órgano barroco de Mañaria (1765) son los protagonistas del concierto que tendrá lugar el próximo sábado 17 de Octubre a las 19:30 en la iglesia de Santa María de Mañaria. Natural de Mundaka y profesor de órgano del Conservatorio de Alicante, Benantzi Bilbao acaba de regresar de una gira en la que ha intervenido en Módena, Como (Festival Cantú) y en Liétor (Ruta de los órganos históricos de Castilla y la Mancha).

Devolver la música propia de su tiempo (el barroco) a un instrumento histórico representa un desafío y una obligación al mismo tiempo. Desafío en cuanto a la interpretación históricamente informada, es decir aquella que partiendo de instrumentos originales (como es el caso) o de réplicas y del conocimiento de tratados históricos busca la interpretación más fiel posible de la música de un determinado periodo.  Obligación en cuanto a la oportunidad de recrear y divulgar un patrimonio (material e inmaterial) de calidad  que nos ha sido legado.

El órgano, obra de Santiago de Erdoyza y  el Maestro Ramos (1765-1768) es el mayor en su estilo de Bizkaia, es reflejo del esplendor que vivió la población de Mañaria a los pies del puerto de Urkiola durante ese periodo. La caja es del arquitecto Juan de Urquiza.

Órgano barroco (1765) de Mañaria
Órgano barroco (1765) de Mañaria. Foto: Pablo Cepeda

En programa obras de Correa de Arauxo, Cabanilles, Bach, autores anónimos, Rodríguez y Bidaurre.

Programa concierto Benantzi Bilbao. Mañaria 17-X-2015
Programa concierto Benantzi Bilbao. Mañaria 17-X-2015

En este video, el propio Benantzi Bilbao interpreta una de las piezas del programa, perteneciente a la colección de piezas titulada Pensil deleytoso de suabes flores de música, que fueron recogidas por el organista, compositor y recopilador franciscano Antonio Martín Coll, a principios del siglo XVIII y que pueden ser consideradas los “grandes éxitos” de aquel momento.

El concierto forma parte de las actividades de las Jornadas europeas de patrimonio 2015.

Jornadas europeas de patrimonio 2015 en Mañaria
Jornadas europeas de patrimonio 2015 en Mañaria

Con entrada libre y proyectado en pantalla gigante el concierto es patrocinado por el Ayuntamiento de Mañaria y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia foma parte del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba