Juan de la Rubia improvisa sobre el filme mudo “Faust” de Murnau

En Órgano Por
Juan de la Rubia improvisando sobre "Faust"de F.W. Murnau en la presentación del nuevo órgano Grenzing para Radio France.
Juan de la Rubia improvisando sobre “Faust”de F.W. Murnau en la presentación del nuevo órgano Grenzing para Radio France.

 

Pablo Cepeda /

Ilustrar musicalmente un filme mudo en directo mediante la improvisación al órgano es la propuesta musical del organista de la Sagrada Familia de Barcelona Juan de la Rubia para mañana sábado 3  de Octubre (20:15 San Severino, Balmaseda. Entrada libre). Para ello contará con un estupendo instrumento: El órgano Cavaillé-Coll Mutin (París, 1901) de la villa encartada.

La película elegida es “Faust”, dirigida por el director alemán F.W Murnau y que ocupa un lugar destacado en la historia del cine. El filme, del año 1926, ofrece la personal visión de Murnau sobre el clásico de Goethe caracterizada tanto por su lenguaje visual como por los efectos especiales, muy novedosos para la época. El publico asistente visionará una versión de la película de 1h 15min de duración.

Fotograma de "Faust" (F.W. Murnau, 1926)
Fotograma de “Faust” (F.W. Murnau, 1926)

La improvisación musical es un arte tan antiguo como la música misma, y pese al significado habitual del verbo improvisar, en el caso que nos ocupa se trata de un traje musical hecho a medida de una historia y las imágenes que la narran. Empleando el símil de un discurso hablado, se trata de hacer llegar un mensaje previamente meditado pero sin conocer previamente las palabras exactas que se dirán. En este caso, la armonía, el ritmo, la orquestación del órgano mediante sus diversos registros, y muy especialmente los leitmotivs (motivos musicales asociados a un personaje, situación o idea) son las herramientas de este lenguaje. También es habitual la presencia de temas musicales de compositores que han tratado temas similares, o incluso que han compuesto sobre Fausto: Gounod, Berlioz, Liszt, Mahler…

Como muestra, aquí un video del “Faust” realizado por De la Rubia en concierto en la Catedral de Pamplona en 2011.

De la Rubia, profesor de improvisación en la ESMUC (Escola Superior de Música de Cataluña), ha realizado previamente este “Faust” en lugares como Andorra, Asturias, Pamplona a lo largo de un periodo de 5 años en que ha ido evolucionando hasta esta versión que nos llega. Se trata de la última oportunidad para presenciar el “Faust” ya que el 1 de Noviembre, Juan de la Rubia estrenará  su próximo proyecto en el Palau de la Música de Barcelona, en este caso la improvisación sobre la película “Nosferatu”, también de Murnau.

El organista Juan de la Rubia (fuente: www.juandelarubia.com)
El organista Juan de la Rubia                      (fuente: www.juandelarubia.com)

El concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Balmaseda y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia sirve de arranque del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”. Un total de 7 conciertos en 6 localidades conforman la décima edición de este festival, cuyos contenidos serán oportunamente comentados en esta revista.

Cartel anunciador del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2015”
Cartel anunciador del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2015”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba