“La llama”, música para un centenario

En Sinfónico/Miscelánea Por

IMG_4389

Nora Franco

Hace apenas unas horas, el público del Teatro Principal de Vitoria aplaudía el estreno de la versión en concierto de la ópera “La llama”, obra que José María Usandizaga escribió postrado en la cama por la tuberculosis que le llevó a su temprana muerte, a la edad de 28 años.

IMG_4388

Esta interpretación a cargo de la Orquesta de Euskadi, la Coral Andra Mari de Rentería y nada menos que ocho solistas, conmemora el centenario del fallecimiento del compositor donostiarra (1887-1915). La revisión crítica la ha realizado Juan José Ocón por encargo de la OSE y con colaboración del crítico musical Manuel Cabrera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Juanjo Ocón, que además asume la dirección, se presenta plenamente satisfecho con este duro trabajo de dos años.

“La llama” se estrenó póstumamente en el Teatro Victoria Eugenia en 1918, tres años después de la muerte de Usandizaga pero, aunque fue su última obra, nos dejaba ya otras ópera como “Mendi Mendiyan” o “Las golondrinas”.

Como si de un cuento de las “Mil y una noches se tratase”, “La llama” nos cuenta una leyenda oriental, la historia de amor entre Adrián y Tamar, capturados por el Sultán de Turquía. Con un claro toque exótico, Usandizaga utiliza unas pocas melodías engañosamente simples para intrincarlas y crear una orquestación compleja, rica en matices, texturas, relieves y colores, con fabulosos pasajes descriptivos e intenso dramatismo, donde podemos apreciar el difícil y delicado trabajo de la OSE para esta ocasión.

IMG_4352

Imprescindible destacar la labor de las voces protagonistas, Sabina Puértolas (Tamar), con gran dulzura y expresividad exquisita, y Mikeldi Atxalandabaso (Adrián), que llega en un momento vocal excelente, dotando de potencia y lirismo a su personaje. Junto a ellos, la Coral Andra Mari de Rentería aporta solidez y contrastes al conjunto.

Sabina   

Además del concierto realizado en Vitoria, la Orquesta de Euskadi ofrece otro en Bilbao (Palacio Euskalduna, miércoles 18, 20:00), otros dos en Donostia (Kursaal, viernes 20 y sábado 21, 20:00) y un último en Pamplona (Baluarte, martes 24, 20:00), como es habitual en su temporada de abono.

La ópera será grabada por primera vez, quedando registrada para la posteridad y aumentando el patrimonio musical de Usandizaga.

LA LLAMA, ópera de José María Usandizaga en versión concierto

Juan José Ocón, director
Sabina Puértolas (Tamar)
Mikeldi Atxalandabaso (Adrián)
Damián Castillo (El sultán)
Miren Urbieta (Narradora)
Elena Barbé (Lisa/El espíritu del agua)
Fernando Latorre (El oráculo/La muerte)
Maite Maruri (Aisa)
Xabier Anduaga (El carcelero)
Coral Andra Mari Abesbatza (José Manuel Tife, director)
Orquesta Sinfónica de Euskadi

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba