Órgano: Verdi y Wagner, la transcripción como género.

En Órgano Por

No cabe duda que los dos grandes gigantes de la ópera del siglo XIX en cuanto a su dimensión orquestal son Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Conmemorando sus recientes aniversarios este próximo sabado 22 (Basílica de Santa María de Portugalete 19:30h) tendrá lugar un concierto de órgano con transcripciones de sus obras a cargo del organista y compositor Patxi García Garmilla. La entrada es libre hasta completar el aforo y se contará con proyección en pantalla.

 Concierto Órgano Verdi-Wagner (Portugalete, Patxi García Garmilla)
Concierto Órgano Verdi-Wagner (Portugalete, Patxi García Garmilla)

El vehículo sonoro de este concierto será el gran órgano Henri Didier (1903) de tres teclados, pedalero y 37 registros con que cuenta la Basílica. Este concierto pretende acercar el género de la transcripción en el mundo del órgano.

El arte de la transcripción o arreglo, que tuvo grandes maestros como Bach alcanzó en el siglo XIX un auténtico fenómeno de masas. En el Reino Unido, una creciente cultura del ocio en las ciudades, la ausencia de medios de reproducción hasta la aparición del fonógrafo, la radio u otros medios, y fenómenos como las sucesivas exposiciones universales (con presencia de grandes órganos de concierto) o la aparición de los denominados “lunch time auditions” en ciudades como Londres propiciaron que organistas como Edwin Lemare cultivaran el género de la transcripción virtuosa de autores como Wagner, Elgar o Brahms.

Por otro lado en Italia, país católico, se tomó la idea de ofrecer  en la misa lo mejor que tenían, ¿y qué mejor que su tesoro nacional, la ópera? Así fue como se introdujeron temas verdianos con órgano en la liturgia, llegándose incluso al punto de componer una misa completa con temas de la ópera Aída, caso de Carlo Fumagalli (1822 – 1907), con su “Messa solenne per organo su i temi dell’Aida del celebre G. Verdi”

El programa del concierto es el siguiente:

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
(Roncole, Busseto, 1813 – Milán, 1901)

1. Misa de Réquiem. Introito
(versión para órgano de Alfred Lebeau, París, 1835-1906)

2. Aida. Preludio
(versión para órgano de Patxi García Garmilla, Bilbao, 1956)

3. Aida. Acto I. “Celeste Aida”
(versión para órgano de Patxi García Garmilla)

4. Aida. Final del Acto II con la Marcha Triunfal
(versión para órgano de Patxi García Garmilla)

Wilhelm Richard Wagner
(Leipzig, 1813 – Venezia, 1883)

5. Parsifal WWV 111. Obertura
(versión para órgano de Sigfrid Karg-Elert, Oberndorf am Neckar, 1877 – Leipzig, 1933)

6. Tannhäuser WWV 70. Coro de los Peregrinos
(2ª versión para órgano de Franz Liszt, Raiding, Hungría, 1811 – Bayreuth, Alemania, 1886)

7. Los Maestros Cantores de Nuremberg WWV 96. Obertura
(versión para órgano de Edwin Henry Lemare, Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 1866 –
Los Angeles, 1934)

8. Los Maestros Cantores de Nuremberg WWV 96.
“Da zu dir der Heiland kam” (“Cuando el Salvador vino a ti”)
(versión para órgano de Patxi García Garmilla

El concierto, organizado por la Basílica de Santa María de Portugalete, y la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” tendrá carácter solidario a favor de Manos Unidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba