Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
  • Críticas
  • Miscelánea

Filarmónica: Mitsuko Uchida y la MCO, crítica de Joseba Lopezortega

  • 3 febrero, 2016
  • klassikbidea
Mitsuko Uchida. Foto: http://artsmg.com
Mitsuko Uchida. Foto: http://artsmg.com

Mundoclasico: “Una suma simple y fascinante”

 

Joseba Lopezortega /

 

Bilbao, 15/01/2016. Sociedad Filarmónica. Mahler Chamber Orchestra. Mitsuko Uchida, piano / directora. W. A. Mozart: Concierto nº 19 en fa mayor, K 459. Divertimento nº2 en si bemol mayor, K 137. Concierto nº 20 en re menor, K466. Aforo: 930 localidades. Ocupación: 90 %.

 

Regresaban a la Filarmónica bilbaína Mitsuko Uchida y la Mahler Chamber Orchestra, tras el éxito clamoroso obtenido en su anterior presencia casi tres años antes, esta vez con un programa dedicado en su integridad a Mozart. Brillaron. La sala de conciertos de la Filarmónica responde a la perfección a este tipo de programa, y el sonido se percibe con una proximidad y una claridad extraordinarias. La orquesta es magnífica y posee un entusiasmo contagioso, alejado de cualquier atisbo de rutina. Uchida, por su parte, mantiene fresca y viva la capacidad de fascinar no sólo a los públicos de sus conciertos, sino a los propios instrumentistas de la Mahler Chamber Orchestra, que en muchos pasajes del concierto le miraban arrobados. El sonido de los conciertos de Mozart se disfrutaba en una dimensión compleja, pues en la interpretación contaban las miradas, los gestos y las respiraciones: todo era próximo, todo abordable en una medida deliciosamente equilibrada. Ni siquiera desentonaba la dirección de Uchida, un tanto efusiva y atlética.

Por parte de la orquesta la velada fue un perfecto ejercicio de equilibrio, con todos los elementos en el plano de la excelencia, sin duda, pero quizá con unas maderas particularmente buenas, y con unas violas sencillamente fascinantes. En todo caso resulta complejo hurgar en las calidades del conjunto: las calidades más altas precisan muy pocas palabras y conducen con facilidad a la hipérbole. La Mahler Chamber Orchestra es una formación grande, y ya, como quedó patente en un K137 en el que, sin el concurso del feliz, desbordante y fértil huracán Uchida, el público gozaba de una suma virtuosa que no siempre se logra: la de la música y el sonido. Dos valores simples, imprescindible e indescriptiblemente mozartianos, perfectamente servidos de forma fresca y diríase frágil por la orquesta no ya bajo la dirección de su concertino, sino en íntima complicidad con él.

Los conciertos estuvieron al mismo nivel, incorporando además el magisterio de la pianista y su energía como directora. Fue en el número 20, tras el intermedio, cuando Uchida embriagó por completo al público. Cada nota del Romance era un regalo, y Mozart lucía en una desnudez de poder casi hipnótico. Era el umbral de la transparencia, aquel en el que la música se desposee de adjetivos para convertirse en un hecho sustantivo y de consistencia casi física. El Rondo final  fue frenético y gozoso, y devolvió al clima sugerido en el número 19, ofrecido como primera obra del programa. La idea del público bilbaíno como frío o reservón simplemente estalló en pedazos ante una música, la de Mozart, que con toda evidencia requiere como pocas de la excelencia para ser comprendida en sus diríase mágicas amplitud y profundidad.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Mitsuko Uchida
  • Mahler Chamber Orchestra
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas
  • Ópera

La Sonnambula: una ópera blanca para Jessica Pratt

  • 1 febrero, 2016
  • Nora Franco
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Se disuelve AMAK, Asociación Musical Alfredo Kraus

  • 3 febrero, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

ABAO on Stage: Incomparable Anita

  • 2 marzo, 2021
  • Nora Franco
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

16. Andoaingo Piano Jaialdia

  • 23 febrero, 2021
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Miscelánea

Musika Música 2021: Viena en el horizonte

  • 22 febrero, 2021
  • klassikbidea
+ Info
  • Vectores
  • Miscelánea

Radio. Entrevista a Aritz Labrador, presidente de la Federación Vasca de Bandas de Música

  • 14 febrero, 2021
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

ABAO on Stage: Un recital de ilusión

  • 10 febrero, 2021
  • Nora Franco
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Vectores
  • Miscelánea

28 de diciembre de 2020, carta del editor

  • 28 diciembre, 2020
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Il turco in Italia: Cantar en tiempos revueltos

  • 2 noviembre, 2020
  • Nora Franco
+ Info
  • Sinfónico
  • Críticas

Schubert para hacer vivir

  • 19 octubre, 2020
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KB Radio

ISSN 2530-0636


Entradas recientes
  • ABAO on Stage: Incomparable Anita
  • Radio. Viena en Musika Música 2021
  • 16. Andoaingo Piano Jaialdia
  • Musika Música 2021: Viena en el horizonte
  • Radio. Entrevista a Aritz Labrador, presidente de la Federación Vasca de Bandas de Música
copyright
© 2013-2021 Joseba Lopezortega / Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info